Podcast Radio UNAM

Serie: Derecho a Debate

Audio: 23 Derecho a Debate Reforma Laboral L311016

Ficha técnica
Descripción Espacio para reflexionar, opinar y debatir en torno a derechos humanos y otros temas afines con la participación de estudiantes universitarios, juristas, especialistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales. Cada emisión será un tema distinto discutido por los panelistas y enriquecido con sondeos, un reportaje, buzón de voz y la interacción del público.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista de derechos humanos
Resumen Derecho a debate es un programa, en conjunto de la CNDH, de entrevistas a juristas/especialistas en materia de los Derechos Humanos.
Producción Jéssica Trejo
Contenido Noticias de la semana ?Tus derechos en breve? Entrevista al Dr. Enrique Larios, defensor de los trabajadores y asesor de sindicatos, acerca de la Reforma Laboral que ańade los artículos 107 y 123. Para el desarrollo de la entrevista, los invitados a conducción, África Ramírez y Sergio Rodríguez realizaron las siguientes cuestiones:ż En qué consiste la reforma constitucional en materia de justicia laboral? Esta reforma, żen verdad busca equilibrar los factores de la producción a que hace referencia el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo? ;żCuales son las ventajas y desventajas de esta reforma ?; żRealmente era necesaria una transformación de la justicia laboral? żQué beneficio existirá al eliminar la etapa de conciliación actual e implementar un nuevo tribunal encargado de evitar un juicio?; De concretarse la reforma, żTraería beneficios reales para la parte trabajadora (que es la parte en desventaja)? La iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral responde realmente a la necesidad de una justicia pronta y expedita?; żQué tan bueno era que los trabajadores y patrones a través de sus representantes tuvieran una intervención directa al momento de dictar un laudo?; Con la aprobación de la reforma constitucional y ante una inminente reforma legal żPodría ser la puerta de entrada para que el legislativo emita una legislación más favorable para los patrones, o se conservarían en la medida de lo posible los principios del derecho del trabajo? żCuál va a ser el futuro de las Juntas de conciliación y arbitraje y sus trabajadores? Existe la infraestructura necesaria para llegar a cabo esta transformación a la impartición de justicia laboral? El tiempo mencionado en la reforma es el correcto para este cambio o, żcuál considera que sería el tiempo necesario? Conforme a su experiencia, habría algo que modifique, elimine en la reforma?
Conductores Diego Guerrero
Duración 00:59:39