Ficha técnica | ||
Descripción | Comentarios y análisis críticos sobre las artes plásticas y la museografía | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Analísis crítico y artístico | |
Resumen | Se presenta en el actual capítulo un recorrido del cual será guía Walter Benjamin, a través de la obra del dramaturgo Bertol Brecht. Se ahondará en el teatro épico. El concepto de teatro épico realizado por Brecht desea un público relajado que siga la acción sin apreturas, para la participación de éste público se han previsto un doble objeto, en primer lugar los hechos; que tienen que ser tales que pueda el público en pasajes decisivos controlarlos por su propia experiencia. En segundo lugar, la representación que por su armadura artística debe ser montada transparentemente, lo cual presupone en el director de la obra entendimiento artístico y perspicacia. El teatro épico se dirige a personas interesadas que no piensan sin razón, enfoca la tensión menos en el desenlace que en los sucesos en particular, es capaz de abarcar los más amplios espacios de tiempo. Brecht ha emprendido el intento de hacer que el héroe dramático sea el pensante, incluso el sabio y por ello es posible definir su teatro como teatro épico. Propone una dramaturgia no aristotélica, es decir, lo que se ha eliminado en su dramaturgia es la catarsis aristotélica. El teatro épico busca el asombro en lugar de la compenetración, así pues, el público en lugar de compenetrarse con el héroe debe aprender el asombro acerca de las circunstancias en las que el héroe se mueve, el teatro épico no tiene que desarrollar acciones tanto como representar situaciones. | |
Producción | Raquel Tibol | |
Contenido | Confrontaciones, crónica, recuento, comentarios y anécdotas, sobre historia del arte | |
Conductores | Raquel Tibol | |
Duración | 00:15:53 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.