Radio UNAM Podcast:Museos en el aire

Podcast Radio UNAM

Serie: Museos en el aire

Audio: 431 Museo del teatro épico de Bertolt Brecht, según Walter Benjamin. IV

Ficha técnica
Descripción Comentarios y análisis críticos sobre las artes plásticas y la museografía
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Analísis crítico y artístico
Resumen Se presenta en el actual capítulo un recorrido del cual será guía Walter Benjamin, a través de la obra del dramaturgo Bertol Brecht. Se ahondará en el teatro épico. El concepto de teatro épico realizado por Brecht desea un público relajado que siga la acción sin apreturas, para la participación de éste público se han previsto un doble objeto, en primer lugar los hechos; que tienen que ser tales que pueda el público en pasajes decisivos controlarlos por su propia experiencia. En segundo lugar, la representación que por su armadura artística debe ser montada transparentemente, lo cual presupone en el director de la obra entendimiento artístico y perspicacia. El teatro épico se dirige a personas interesadas que no piensan sin razón, enfoca la tensión menos en el desenlace que en los sucesos en particular, es capaz de abarcar los más amplios espacios de tiempo. Brecht ha emprendido el intento de hacer que el héroe dramático sea el pensante, incluso el sabio y por ello es posible definir su teatro como teatro épico. Propone una dramaturgia no aristotélica, es decir, lo que se ha eliminado en su dramaturgia es la catarsis aristotélica. El teatro épico busca el asombro en lugar de la compenetración, así pues, el público en lugar de compenetrarse con el héroe debe aprender el asombro acerca de las circunstancias en las que el héroe se mueve, el teatro épico no tiene que desarrollar acciones tanto como representar situaciones.
Producción Raquel Tibol
Contenido Confrontaciones, crónica, recuento, comentarios y anécdotas, sobre historia del arte
Conductores Raquel Tibol
Duración 00:15:53