Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Prisma RU
Prisma RU

Tema : Noticias

 

Prisma RU es un programa de corte informativo que promueve y acerca a su público las actividades más destacadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente conferencias, coloquios, festivales, exposiciones, cursos y talleres que se llevan a cabo en facultades, Institutos y otras entidades universitarias.

Para la coyuntura de temas noticiosos damos voz a investigadore(a)s, académica(o)s y experta(o)s de la UNAM y otras universidades quienes a través de su expertis analizan las realidades que imperan en México y el mundo, pero sobre todo a nivel nacional.  

Nuestra base es la pluralidad y la UNAM nos da esa posibilidad para generar un alcance sólido entre las audiencias de esta emisora universitaria, voz de mucho(a)s universitario(a)s.



 


Secciones
00:16:10 Entrevista: El Dr. Óscar Lozano Carrillo, la Dra. Ana Georgina Alba Betancourt, el Mtro. Enrique Francisco Soto Astorga, sostienen una mesa de análisis sobre la IA y la Propiedad Intelectual.
01:08:51 Sustenta: Daniel Olivares conversa con el Dr. Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, sobre el 2026 será el segundo o tercer año más caluroso registrado, pero el 2027 romperá RECORD histórico para México en Temperaturas Altas.
01:17:05 Entrevista: El Lic. Víctor Fonseca, jefe de Proyectos especiales de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, invita al tianguis el viernes, un tianguis cultural estará dedicado a la creación.
01:32:44 Salud Arte: Virginia Sánchez, aborda el tema de la insuficiencia renal.
01:38:05 Ciencia Real: Dulce García, presenta "La lógica del hambre y el control neuronal del apetito" una charla con el Dr. Ranier Gutiérrez Mendoza, del Centro de Estudios Avanzados UNAM.
01:43:32 Cultura: Tamara Quiroz charla con la Dame Blanche, sobre su participación en “Cancioneras indóciles, música en el Chopo”, en el marco de la Fiesta del libro y la rosa.
Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Invitados El Dr. Óscar Lozano Carrillo, coordinador del Laboratorio de IA del Departamento de Administración de la UAM Azcapotzalco. Dra. Ana Georgina Alba Betancourt, doctora en derecho mercantil por la Queen Mary University of London, coordinadora de la línea de investigación en propiedad intelectual del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Mtro. Enrique Francisco Soto Astorga, maestro en Filosofía de la Ciencia. Desde 2022 se desempeña como parte del cuerpo docente del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, donde se ha centrado en impartir cursos de Teoría de la Computación, Lenguajes Formales y Filosofía de la Computación. El Lic. Víctor Fonseca, jefe de Proyectos especiales de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Producción Dennis Licea
Contenido 1.- Nota: Por parte del Instituto Cervantes se le entregó al escritor mexicano, Gonzalo Celorio el Premio Cervantes 2025. 2.- Nota: Se llevó a cabo en el Cisan UNAM el seminario "Caos, Confusión, Corrupción y Conflicto: ¿Queda aún esperanza para la Democracia?”. 3.- Entrevista al Dr. Óscar Lozano Carrillo, la Dra. Ana Georgina Alba Betancourt, el Mtro. Enrique Francisco Soto Astorga. 4.- Redes sociales con Deyanira Morán. 5.- Nota: Celebra la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM su 75 aniversario con charlas de destacados académicos. 6.- Sustenta con Daniel Olivares. 7.- Entrevista al Lic. Víctor Fonseca (vía telefónica) 8.- Nacional RU con Deyanira Morán. 9.- Poema: “Rutina” de Rafael Cadenas. 10.- Salud Arte con Virginia Sánchez. 11.- Ciencia Real con Dulce García. 12.- Cultura con Tamara Quiroz.
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:57:17