Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Temas de nuestra historia
Temas de nuestra historia

Tema : Historia

Diálogos acerca del pasado. Especialistas informan, analizan y explican hechos, personajes (mujeres y hombres), momentos, procesos y testimonios del pasado de México y de América Latina. El México prehispánico, el descubrimiento, conquista y colonización del país, las gestas libertarias, la construcción de la nación mexicana serán vistos desde diferentes ópticas. Nos preguntaremos qué los hizo posibles, las características  que tuvieron, la forma en que nos conformaron y su significado en nuestra vida cotidiana, propiciando el diálogo con el público radioescucha.

 


Ficha técnica
Descripción Diálogos acerca del pasado. Especialistas informan, analizan y explican hechos, personajes (mujeres y hombres), momentos, procesos y testimonios del pasado de México y de América Latina. El México prehispánico, el descubrimiento, conquista y colonización del país, las gestas libertarias, la construcción de la nación mexicana serán vistos desde diferentes ópticas. Nos preguntaremos qué los hizo posibles, las características que tuvieron, la forma en que nos conformaron y su significado en nuestra vida cotidiana, propiciando el diálogo con el público radioescucha.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora 0726,38-19
Género radiofónico Histórico
Resumen En diciembre de 1908, Francisco I. Madero publicó La Sucesión Presidencial de 1910, donde hizo un diagnóstico de la situación del país y de la necesidad de transitar pacíficamente a un régimen democrático. Madero envió a Porfirio Díaz un ejemplar de su libro. Después de ser reprimido y encarcelado por el dictador, el 5 de octubre de 1910 redactó el Plan de San Luis, en San Antonio Texas, donde llamó a la revolución el 20 de noviembre.
Producción Quetzalin Becerril
Contenido Primer corte: “Club Verde” de Rodolfo Campodónico (1901) Cápsula: “La Revolución Maderista”. Música: “Los liberados” de “La Coronela” de Silvestre Revueltas (1940). Segundo corte: “Corrido a Madero” con Los hermanos Záizar
Conductores Patricia Galeana
Duración 00:57:08