Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: 13 Sesiones de escucha del Creador del Sonido 13
13 Sesiones de escucha del Creador del Sonido 13

Tema : Música

Serie donde escucharemos la mayoría de las obras grabadas de Julián Carrillo.
Partiendo de su última obra orquestal escrita, el II Concierto para violín y orquesta en cuartos de tono y sus últimos Cuartetos de Cuerda.
Asimismo, se escucharán tanto las que editó poco antes de morir, editadas por Philips en Bélgica en 1963, y rescatadas por la Fonoteca Nacional, como lo que se ha grabado después de su muerte, como el rescate de las sinfonías 1, 2 y Matilde, de José Miramontes; Las 6 Quasi sonatas para violonchelo en cuartos de tono, con Ximena Giménez Cacho; las obras para viola, con Omar Hernández; la primera sinfonía Columbina (1926) con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, dirigida por Gerhardt Mueller-Goldbloom; y/o el rescate de las óperas Osian y Xulitl, entre otras obras de gran relevancia musical e histórica.
Asimismo, contaremos con los comentarios de los maestros y musicólogos Miguel Salmón del Real, Pedro Castillo Lara; Gabriel Pareyón, Juan Sebastián Lach, Mariana Hijar, Cuauhtémoc Rivera, Víctor Nájera, Josué Olvera, Arturo Fuentes, Alejandro L Madrid (EE.UU.) y Ximena Giménez Cacho, entre otros


Ficha técnica
Descripción Serie donde escucharemos la mayoría de las obras grabadas de Julián Carrillo. Partiendo de su última obra orquestal escrita, el II Concierto para violín y orquesta en cuartos de tono y sus últimos Cuartetos de Cuerda. Se escucharán tanto las que editó poco antes de morir, editadas por Philips en Bélgica en 1963, y rescatadas por la Fonoteca Nacional, como lo que se ha grabado después de su muerte, como el rescate de las sinfonías 1, 2 y Matilde, de José Miramontes; Las 6 Quasi sonatas para violonchelo en cuartos de tono, con Ximena Giménez Cacho; las obras para viola, con Omar Hernández; la primera sinfonía Columbina (1926) con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, dirigida por Gerhardt Mueller-Goldbloom; y/o el rescate de las óperas Osian y Xulitl, entre otras obras de gran relevancia musical e histórica. Contaremos con los comentarios de los maestros y musicólogos Miguel Salmón del Real, Pedro Castillo Lara; Gabriel Pareyón, Elena Kopylova Tulubayeva, Juan Sebastián Lach, Mariana Hijar, Cuauhtémoc Rivera, Víctor Nájera, Josué Olvera, Arturo Fuentes, Alejandro L Madrid (Chile-EU) y Ximena Giménez Cacho, entre otros.
Invitados - Jimena Giménez-Cacho (24 de julio de 1954 Ciudad de México), violonchelista. - Ángel Carrillo Soberón (México), nieto de Julián Carrillo y Director General en Ingeniería, Control y Administración S. A. de C. V. - María del Carmen Carrillo Soberón de Viramontes (México), nieta de Julián Carrillo y residente en San Antonio, Texas, EU.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Informativo y musical (divulgación artística)
Resumen Despues de saludar y recapitular las obras musicales de Julián Carrillo que se han escuchado en las cuatro emisiones anteriores, nos encontramos con la producción de la Horal Nacional, del domingo 27 de marzo del 2005, en donde se produce radiofónicamente, el texto de Jimena Gimenez-Cacho, sobre Julián Carrillo (1875-1965 Ahualulco, San Luis Potosí - Ciudad de México, violinista, compositor, teórico musical, inventor y maestro), que posteriormente (2 años más tarde) acpompaña la grabación del álbum doble con las 6 Quasi sonatas para violonchelo solo en cuartos de tono, grabado por la maestra Giménez-Cacho, durante 2006. Este álbum doble fue lanzado por el sello disquero Quindecim Recordings, en 2007. Y escuchamos de la misma sesión, una conversación telefónica entre dos de los nietos del compositor potosino: María del Carmen Carrillo Soberón de Viramontes, desde San Antonio Texas, EU y Ángel Carrillo Soberón, quien se encontraba en los Estudios del IMER, en donde se producía La Hora Nacional. Y quienes narran cómo era su abuelo, qué le gustaba y cómo convivía con sus nietos. Y posteriormente, escuchamos la grabación de la 6a Quasi Sonata para violonchelo (1964) en cuartos de tono, grabada por la maestra Jimena Giménez-Cacho, quien estrenara mundialmente las 3 últimas sonatas. (Las 3 primeras sonatas fueron interpretadas por Reine Flachot en Francia, y grabadas en 1963, en París). Los estrenos de la 4a, 5a y 6a Quasi sonatas para violonchelo en cuartos de tono fueron estrenadas mundialmente* por la maestra Giménez-Cacho en Radio UNAM, en 3 recitales, en marzo, agosto y noviembre del 2005 en la Sala Julián Carrillo. Cuando se cumplían 130 años de nacimiento y 40 de fallecimiento del maestro potosino.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido Julián Carrillo Trujillo (Ahualulco, San Luis Potosí , 28 de enero 1875 - 9 de septiembre de 1965, Ciudad de México) - VI Quasi sonata para violonchelo solo (1964) en cuartos de tono. En tres movimientos: 1. Allegro; 2. Lento solemne, como recitativo; y 3. Final. Allegro Moderato. Int. Jimena Giménez-Cacho, violonchelo. Música del Álbum doble "Julián Carrillo. Seis casi-sonatas en cuartos de tono para violonchelo solo" (2 DCs 2007, México, Quindecim Recordings).
Conductores Dulce Huet , Jimena Giménez-Cacho , Ángel Carrillo Soberón , María del Carmen Carrillo Soberón de Viramontes
Duración 00:55:03