Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Brújula en mano
Brújula en mano

Tema : Educación

Primer programa de orientación educativa en la radio mexicana.

El objetivo de la serie es proporcionar información actualizada y oportuna acerca de temas de orientación educativa, servicio social, becas, bolsa universitaria de trabajo, equidad de género y derechos universitarios.

Está dirigido principalmente a estudiantes, orientadores, orientadoras, madres y padres de familia, mediante la intervención directa de especialistas.

En coproducción con la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.


Ficha técnica
Descripción El objetivo de la serie es proporcionar información actualizada y oportuna acerca de temas de orientación educativa, servicio social, becas, bolsa universitaria de trabajo, equidad de género y derechos universitarios. Está dirigido principalmente a estudiantes, orientadores, orientadoras, madres y padres de familia, mediante la intervención directa de especialistas.
Invitados 1. Dr. Luis Antonio Mata Zúñiga, Investigador del Seminario de Investigación en Juventud.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Orientación y Atención Educativa
Género radiofónico Radiorevista
Resumen La juventud universitaria se concibe como una construcción sociocultural, no solo biológica, en la que participan activamente tanto los jóvenes como las estructuras institucionales y sociales. En la UNAM, esta construcción ha evolucionado históricamente, moldeada por las tensiones entre las jerarquías académicas, las burocracias estatales y la misma generación estudiantil, como lo muestra el análisis desde la perspectiva de Bourdieu y Weber aplicado a la configuración del campo universitario. Este proceso supone que los jóvenes no son receptores pasivos de roles, sino agentes que disputan simbolismos, estatus y prácticas dentro y fuera del campus. La categoría “juventud” surge así en un contexto de disputa intergeneracional: es una “etapa” que define límites, posiciones y expectativas sociales, tanto en la universidad como en escenarios urbanos y laborales. A su vez, el uso de medios, los discursos institucionales y las dinámicas de participación (incluyendo experiencias de masculinidades y violencia) son elementos clave en la conformación de identidades juveniles. Finalmente, la UNAM ha sido un espacio central en estas discusiones, a través de la creación de redes y programas, como el Seminario de Investigación en Juventud, la Red Nacional de Jóvenes Investigadores y modelos de intervención social, que buscan visibilizar y legitimar a los jóvenes como sujetos de derecho, con voz, agencia y posibilidad de incidencia social.
Producción Miguel Agustín González Terrones
Contenido Rúbrica de entrada Entrevista Bloque 1 Capsula 1 Entrevista Bloque 2 Capsula 2 Entrevista Bloque 3 Rúbrica de salida
Conductores Areli Hernández Enríquez , Libia Gómez Altamirano , Daniel Magaña Díaz , Octavio Angulo Borja
Duración 00:58:52