Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Prisma RU
Prisma RU

Tema : Noticias

 

Prisma RU es un programa de corte informativo que promueve y acerca a su público las actividades más destacadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente conferencias, coloquios, festivales, exposiciones, cursos y talleres que se llevan a cabo en facultades, Institutos y otras entidades universitarias.

Para la coyuntura de temas noticiosos damos voz a investigadore(a)s, académica(o)s y experta(o)s de la UNAM y otras universidades quienes a través de su expertis analizan las realidades que imperan en México y el mundo, pero sobre todo a nivel nacional.  

Nuestra base es la pluralidad y la UNAM nos da esa posibilidad para generar un alcance sólido entre las audiencias de esta emisora universitaria, voz de mucho(a)s universitario(a)s.



 


Secciones
00:22:10 Entrevista: José Andrés Sumano informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al departamento de defensa desplegar otros 2 mil elementos adicionales de la guardia nacional de California en el área de los ángeles para apoyar a ICE en medio de las protestas en la zona.
00:35:51 Entrevista: Gerardo González Figueroa comenta que Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas, acusó a autoridades de seguridad de Guatemala de estar “coludidas” y “al servicio de la delincuencia” organizada, luego de que presuntos integrantes de carteles del narcotráfico huyeron el domingo hacia ese país cuando eran perseguidos por fuerzas de seguridad mexicanas.
00:45:34 Entrevista: Felipe Cobos Alfaro informa que el ejército israelí aborda en aguas internacionales el Madleen, barco con ayuda humanitaria que llevaba a personalidades como la activista Greta Thunberg y la eurodiputada francesa Rima Hassan.
01:09:39 Entrevista: Jorge Zavala Hidalgo habla sobre el efecto Fujiwara en acción: Bárbara y Cosme podrían fusionarse en el Pacífico.
01:26:18 Poetas errantes: Leonardo Pacheco nos presente “Xochimilco, donde las aguas guardan secretos”.
01:34:14 Literatura RU: Alonso Núñez Utrilla nos presenta unas recomendaciones literarias.
01:44:06 Cultura: En cabina el actor Antón Arqiza para hablar de la obra “Sedientos”.
Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Invitados José Andrés Sumano, investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Sede Matamoros. Gerardo González Figueroa, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Sur. Felipe Cobos Alfaro, profesor de la asignatura de historia del mundo islámico en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras DE LA UNAM. Jorge Zavala Hidalgo, director e investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Producción Dennis Licea
Contenido · Nota: Inauguran semana de la ingeniería en el Instituto de Ingeniería 2025. · Nota: Expertos abordan el cáncer de próstata como un problema de salud pública en México. · Nota: Este fin de semana se aplicará el examen de ingreso al bachillerato de la UNAM o el IPN. · Entrevista con José Andrés Sumano (vía telefónica). · Entrevista con Gerardo González Figueroa (vía telefónica). · Entrevista con Felipe Cobos Alfaro (vía telefónica). · Entrevista con Jorge Zavala Hidalgo (vía telefónica). · Nota: Destaca Alicia Bárcena las metas medioambientales de México para los próximos 5 años. · Poetas errantes con Leonardo Pacheco. · Literatura RU con Alonso Núñez Utrilla. · Cultura con Tamara Quiroz.
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:56:50