Serie que se especializa en este género musical: el jazz.
Escuchas: 122 PJAZZ Art Blakey J190625
Ficha técnica | ||
---|---|---|
Descripción | Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Musical de difusión y entrevistas | |
Resumen | Art Blakey Este jueves vamos a recordar en ‘Panorama del Jazz’ al gran baterista Art Blakey, el nació en Pittsburgh el 11 de octubre de 1919 y muere en Nueva York el 16 de octubre de 1990. Su primera educación musical fue con el piano y lo tocó profesionalmente muy joven con su banda. Pronto cambió a la batería tocando al estilo de Chick Webb y Sid Catlett. En 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams y después recorrió el sur de Estados Unidos con la banda de Fletcher Henderson. Lideró en Boston una Big Band antes de unirse al nuevo grupo formado por el cantante Billy Eckstine, la famosa "Cradle of Modern Jazz" e incluyó a figuras de enorme relevancia como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker. Cuando el grupo se disolvió, Blakey formó su propia banda llamada los Seventeen Messengers. Grabó también con un octeto que recibió el nombre de Jazz Messengers. En los cincuenta, Blakey comenzó una asociación con Horace Silver y formaron el grupo llamado "Horace Silver and the Jazz Messengers" con el naciente movimiento del Hard Bop. Cuando Silver abandonó el grupo Blakey se convirtió en su líder y desde ese momento, los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey. Continuó colaborando con otros artistas como McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis, una gira mundial con "The Giants of Jazz" al lado de Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Al McKibbon y la extraordinaria actuación con otros grandes bateristas: Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich en el Newport Jazz Festival de 1964. | |
Producción | Roberto Aymes | |
Contenido | A Day with Art Blakey & The Jazz Messengers Vol. 1 (Good Time) Grabado en el Sankei Hall de Tokio, Japón en enero de 1961 con Lee Morgan en trompeta, Wayne Shorter en sax, Bobby Timmons al piano, Jymie Merrit contrabajo y Art Blakey batería y como líder. The Summit, The Breeze and I, Blues March, Moanin’, It’s only a Paper Moon. | |
Conductores | Roberto Aymes | |
Duración | 00:57:59 |