Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:14:13 Curadores musicales. Con Bruno Bartra. Etnomusicólogo, sociólogo, periodista y DJ con más de dos décadas de experiencia. Autor del libro “Fronteras Reconfiguradas: Balcanes mexicanos, hip-hop chicano, jarocho estadounidense y las nuevas nociones de patria”.
00:21:46 Recomendaciones culturales. Francia: el programa ICC Inmersión México 2025. Con Jean Francois Gueganno. Consejero cultural de la Embajada de Francia.
00:43:50 La música del mundo desde México. ¿Cómo la industria de la música grabada modificó la escucha? Con Guillermo Theo Hernández. Ingeniero dedicado a soportes sonoros e investigador de música de concierto.
01:05:25 Nota nacional. Veracruz. La elección local en esta entidad. Con Eirinet Gómez. Periodista de La Jornada en Veracruz.
00:00:00 Nota nacional. Durango. La elección local en esta entidad. Con Sujey Luna. Periodista y conductora de Canal 10 en Durango.
01:38:52 Nota internacional. Gaza: el genocidio. (Seguimiento a la situación actual). Con el Dr. Gilberto Conde. Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, especialista en política del Medio Oriente.
02:04:57 Poesía necesaria. En voz de Miguel Ángel Quemain.
02:12:44 Recomendaciones musicales. OFUNAM. La Segunda Temporada 2025. Programa extraordinario 7 y 8 de junio. Con Sylvain Gasancon. Director huésped de la OFUNAM.
02:45:09 Biósfera en equilibrio. Microplásticos. ¿Qué son, son ingeridos o asimilados por distintos organismos? Con Clementina Equihua. Bióloga y doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Subdirectora de Educación Capacitación y Difusión de la Sustentabilidad en la COUS UNAM.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Bruno Bartra. Etnomusicólogo, sociólogo, periodista y DJ con más de dos décadas de experiencia. Autor del libro “Fronteras Reconfiguradas: Balcanes mexicanos, hip-hop chicano, jarocho estadounidense y las nuevas nociones de patria”. Jean Francois Gueganno. Consejero cultural de la Embajada de Francia. Guillermo Theo Hernández. Ingeniero dedicado a soportes sonoros e investigador de música de concierto. Eirinet Gómez. Periodista de La Jornada en Veracruz. Dr. Gilberto Conde. Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, especialista en política del Medio Oriente. Sylvain Gasancon. Director huésped de la OFUNAM. Clementina Equihua. Bióloga y doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Subdirectora de Educación Capacitación y Difusión de la Sustentabilidad en la COUS UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido O Bijav (The Wedding) - Bela Lakatos & The Gypsy Youth Project Dupla pita - Besh o droM Bar Root - Shukar Collective Romano Khejipo - Romano Drom Pink Panther Theme / Pink Legényes / Legényes A Minor - Csókolom Lehenbiziko bala - Fermín Muguruza ft. Todos tus muertos
Conductores Miguel Ángel Quemain , Berenice Camacho
Duración 02:58:10