Música nueva en voz de sus creadores, de sus intérpretes. Un autorretrato sonoro de la música de hoy.
Serie de programas en donde escucharemos diversas semblanzas autobiográficas en alternancia a obras musicales de reciente creación. En cada programa contaremos con la voz de los propios compositores y músicos, quienes tocan y conocen esos sonidos.
Escuchas: 810 Testimonio Oidas 21CIEM50 Jose Julio Diaz Infante 1 M270525
Ficha técnica | ||
---|---|---|
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Invitados | - José Julio Díaz Infante (1973 Ciudad de México, compositor, pedagogo, promoto musical. Actual Director de Música UNAM. Egresado del CIEM, donde fungió como doecente y subdirector académico. Asimismo, José Julio fue Coordinador Nacional de Música y Ópera del INbAL (2015-2024). | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | A lo largo de este primer episodio el maestro José Julio nos platica sobgre varios aspectos relacionados con su carrera, con su trayectoria profesional y con la parte composicional de la música. Nos cuenta que, cuando tenía escaswos 3 o 4 años recuerdea que su mamá tocaba el piano y él trataba de hace melodìas. Y que desde los 6 o 7 añs componía melodías, dedicadas a su hermana. En sus primeros acercamientos con los instrumentos, su atracción fue la creación. Tomó algunas clases de piano, pero nunca en forma formal y constante. Asimismo, recuerda su gratificación por poder tocar melodías que le pareciesen importantes, memorizarlas y combinarlas con otras secciones. Luego se interesó mucho en la guitarra. Un día receurda que cuando murió Lenon, todo el día se transmitió mucha música de Los Beatles y hasta a los Reyes Magos, les pidió de regalo esas músicas, que se las trajeron en formato de cassettes. Más adelante se interesó inclusive en la guitarra eléctrica entre los 15 y 19 año. Tocaba la guitarra y cantaba, con amigos. De los 4 que integraban su primer ensamble de rock, 3 decidieron entrar a estudiar música en el CIEM. Ya que se especializa en personas que comienzan a estudiar música formal a edad tardía, Esto es, en la adolesciencia y juventud. Terminando la prepa, fueron a platicar con María Antonieta Lozano, su directora fundadora. Este programa también está dedicado a celebrar los 50 años del CiEM. Y José Julio también ha podido experimentar ahì, tanto como alumno, como profesor, cómo se desarrolla la creación con materias específicas para avanzar un poco más ràpido, -por empezar tarde-. Tiene un enfásis muy mportante en el análisis de la Música, teorìa, armonía y melodías, que te daba un entendimiento de la música a profundidad, como realmente pocas instituciones lo hacen. Una escuela muy exitosa en la formación de creadores en ya, varias generaciones. Aquí, José Julio subraya especialmente que el hecho de que todos estuviesen integrados en grupos de música popular, como son jarocho, jazz o percusiones africanas, al mismo tiempo, hacía que tu comprensión musical fuera multi-dimensional. También todos tenían que tomar una clase de Gestión Cultural y Producción musical, haciendo una carpeta de presentación y gestionando conciertos y grabaciones. José Julio nos cuenta que otra gran riqueza del CiEM era la diferencia de estilos que cada profesor de Composición tenía. Aprendieron a producir conciertos con la música suya y de sus compañeros. Ygestionaban un concierto, consiguiendo los intérpretes, patrocionios, espacios y cómo cubrir la publicidad con todo y boletín de prensa. Además, durante los últimos semestres, aprendieron a producir un disco. Asimismo, José Julio nos habla de sus compañeros de generación y de las músicas que ahora realizan y cómo son muy activos en la escena musical contemporánea. También nos habla de su primera produción discográfica con el primer álbum titutlado "Silencio". Y concluye que todas esas gestiones le dejaron una gran experiencia y conocimiento, en el área administrativa que ahora está aplicando. Porque de alguna manera los empujaron a pensar en forma 'multidisciplinaria'. Dice José Julio que "las demás disciplinas necesitan a la música. Y la música no necesita de nadie". Más allá de la polémica que esta afirmación desata, nos permite hacer una reflexión al respecto. Y nos presenta su primera obra, un cuarteto de cuerdas basado en una serie dodecafónica, para cuardas dobles. Y nos explica cómo lo realizó. En la siguiente intervención hablada, José Julio continúa hablando del CiEM y del gran legado institucional artístico que ha labrado, pues sus estudiantes se gradúan del Trinity College de Londres, pudiéndose abrir paso para realizar sus postgrados en universidades internacionels. Luego nos habla de cómo aplicó una beca fulbriht para realizar su maestría. Y nos habla de las siguiente obra que escucharemos "Sator Arepo Tenet Opera Rotas" para orquesta sinfónica, estrenada en el concierto inaugural del Foro Inrternacional de Música Nueva, edición 33, en mayo del 2011. | |
Producción | Dulce Huet , Ismael Morales | |
Contenido | José Julio Díaz Infante (1973 C9iudad de México, compositor, pedagogo, promoto musical. Actuañl Director de Música UNAM. Egtesado del CIEM donde fungió como doecente y subdirector académico. Asimismo, José Julio fue Coordinador Nacional de Música y Ópera (2015-2024) - Cuarteto de cuerdas "Doble o nada" Int. Cuarteto latinoamericano: Saúl y Arón Bitrán, violines, Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, bviolonchelo. Estreno Foro de Música Nueva 2015. - "Sator Arepo Tenet Opera Rotas" (El creador mantiene su obra en movimiento) (2011), para orquesta sinfónica. Int. Orquesta Sinfónica Nacional; Dir. José Luis Castillo. (Foro internacional Música Nueva. Concierto Inuaugural Edición XXXIII). En 5 secciones, con las 5 familias de la orquesta. | |
Conductores | José Julio Díaz Infante | |
Duración | 00:57:47 |