Transmisión diferida de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Escuchas: 13 OFUNAM Temp2 Prog2 D250525
Ficha técnica | ||
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Descripción | Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. | |
Invitados | Ludwig Carrasco, director huésped Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco estudió la licenciatura y la maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta, así como posgrados en musicología y gestión cultural. Obtuvo su título de doctorado en dirección orquestal en la Universidad del Noroeste en Estados Unidos. En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en más de 30 países de América, Asia y Europa. En 2023 fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Anteriormente ha ocupado cargos similares al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Carlos Gándara, violín Originario de Querétaro, Carlos Gándara comenzó su formación musical a temprana edad con Sergei Gorbenko, Natalia Gdvoztedskaya y Martin Valdeschack. En 2018, concluyó sus estudios de posgrado en interpretación de violín con Igor Petrushevski en Austria. Ha sido solista con orquestas en México y el extranjero. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Járkov en Ucrania, la Sinfónica de Kaliningrado en Rusia y la Orquesta del Festival de Dubai en Emiratos Árabes Unidos. En México, ha tocado con la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Minería, la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta de Baja California, la Filarmónica del Estado de Chihuahua y la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente, es principal de violines segundos en la OFUNAM. Es profesor de violín en la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Dirección General de Música de la UNAM | |
Género radiofónico | Musical | |
Resumen | Anna Meredith (Londres, 1978) Nautilus De formación clásica, la compositora británica Anna Meredith posee una ecléctica trayectoria. Su producción se nutre de dispares y variadas influencias: pop, rock experimental, la electrónica y la música para cine y televisión. Nautilus, especie de gigantesca fanfarria, se erige como un tour de force orquestal con un rol protagónico para los metales y la percusión que pone a prueba la precisión rítmica de atrilistas y director en sus escasos cinco minutos de duración. La pulsión rítmica inicial que se recicla obsesivamente a lo largo de toda la pieza sufre una transformación métrica en el último tercio de la obra sin que se perciba un cambio fundamental en su energía. Escrita en 2011 como una pista de música electrónica, fue orquestada diez años después. La pieza ha gozado de considerable éxito y ha sido utilizada como música de fondo para múltiples propósitos, como una campaña publicitaria de la marca Prada, programas deportivos, películas y un documental sobre Lady Gaga. Dimitri Shostakóvich (San Petersburgo, 1906 - Moscú, 1975) Concierto para violín núm. 1 en la menor, Op. 99 Shostakóvich consideró prudente no estrenar su primer concierto para violín (escrito en 1947 como Op. 77) hasta 1955, después de la muerte de Stalin (cuando se le asignó el número de opus 99), dados los roces con las autoridades soviéticas que habían censurado parte de su producción. De proporciones más bien sinfónicas, el concierto comienza en las profundidades de la orquesta, de las que surge el largo e introspectivo canto del violín solista, casi a manera de un monólogo, con apenas algunas interjecciones de la orquesta. Si bien el carácter es el de una improvisación, los elementos temáticos son cuidadosamente desarrollados por el compositor. El energético scherzo está emparentado con el de la Décima sinfonía: en ambas instancias Shostakóvich utiliza el motivo DSCH, las letras iniciales de su nombre y apellido en notación alemana (re, mi bemol, do, si), que funcionan como su firma musical. La Passacaglia, antigua forma que el compositor usa en otras obras para dar vehículo a una música particularmente sombría o solemne, aumenta en intensidad hasta desembocar en una gran cadenza para el solista que funciona también como transición al más ligero y brillante burlesque final, en el que el tema de la Passacaglia es citado de nuevo. Serguéi Rajmáninov (Oneg, 1873 - Beverly Hills, 1943) Danzas sinfónicas, Op. 45 Rajmáninov terminó sus Danzas sinfónicas, la última gran obra de su catálogo, en 1940. Música ambiciosa y de gran envergadura, puede considerarse como una despedida y una síntesis de su carrera compositiva, en la que combina la perene nostalgia por su Rusia natal con sus experiencias en el exilio estadounidense. Su interés en la música litúrgica de la iglesia ortodoxa rusa convive con el conocimiento de la música de sus compatriotas y coetáneos, Prokófiev y Stravinski. Hay además en la obra varias citas de piezas anteriores de su producción como el tema inicial de su desventurada Primera sinfonía al final de la primera danza o una melodía de sus Vísperas, Op. 37 en la tercera. La orquestación exhibe también un alto grado de desarrollo y destaca en ella el uso del saxofón alto en la sección media de la primera danza. En una versión inicial, Rajmáninov tituló las danzas Mediodía, Ocaso y Medianoche. La segunda es un fantasmagórico vals mientras la tercera presenta una especie de lucha entre la muerte, representada por el tema del Dies irae medieval (una de sus obsesiones musicales), y la resurrección, representada por la cita de sus Vísperas, que cierra la obra con el tono victorioso de un aleluya. | |
Producción | Arturo Flores Félix | |
Contenido | PROGRAMA: Anna Meredith (1978) Nautilus Duración aproximada: 5 minutos Dimitri Shostakóvich (1906-1975) Concierto para violín núm. 1 en la menor, Op. 99 I. Nocturne II. Scherzo III. Passacaglia IV. Burlesque Duración aproximada: 39 minutos Solista OFUNAM: Carlos Gándara, violín Intermedio Serguéi Rajmáninov (1873-1943) Danzas sinfónicas, Op. 45 I. Non allegro II. Andante con moto (Tempo di valse) III. Lento assai - Allegro vivace - Lento assai. Come prima - Allegro vivace Duración aproximada: 35 minutos | |
Conductores | Miroslava Garibay | |
Duración | 01:44:04 |