Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:04:31 Curadores musicales. Con Bruno Bartra. Etnomusicólogo, sociólogo, periodista y DJ con más de dos décadas de experiencia. Autor del libro “Fronteras Reconfiguradas: Balcanes mexicanos, hip-hop chicano, jarocho estadounidense y las nuevas nociones de patria”.
00:12:51 Recomendaciones literarias. Libro: Canción Segunda. Con Fabio Morabito. Escritor italo-mexicano.
00:44:13 La música del mundo desde México. Los ciclos anuales en la música. La semana santa. Con Guillermo Theo Hernández. Ingeniero dedicado a soportes sonoros e investigador de música de concierto.
01:01:57 Nota del día. Vida saludable en las escuelas. La entrada en vigor de la prohibición a la venta de comida chatarra en centros escolares. Con Katia García. Profesora de la UACM, investigadora en salud pública y políticas de nutrición.
01:33:55 Nota internacional. La cuestión de Groenlandia. Con el Dr. Juan Carlos Barrón Pastor. Investigador y Secretario Académico del CISAN-UNAM.
02:02:16 Poesía necesaria. En voz de Berenice Camacho.
02:08:35 Mesa del día. El inicio de las campañas para el poder judicial. Con Laurence Pantin. Directora de Juicio Justo y Co-coordinadora del Observatorio de la Justicia.
02:46:56 Biósfera en equilibrio. ¿Qué sabemos de las chinampas de Xochimilco hoy? Con Clementina Equihua. Bióloga y doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es divulgadora del instituto de Ecología de la UNAM, en donde también lleva las redes sociales del Instituto y la revista digital Oikos.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Bruno Bartra. Etnomusicólogo, sociólogo, periodista y DJ con más de dos décadas de experiencia. Autor del libro “Fronteras Reconfiguradas: Balcanes mexicanos, hip-hop chicano, jarocho estadounidense y las nuevas nociones de patria”. Fabio Morabito. Escritor italo-mexicano. Guillermo Theo Hernández. Ingeniero dedicado a soportes sonoros e investigador de música de concierto. Katia García. Profesora de la UACM, investigadora en salud pública y políticas de nutrición. Dr. Juan Carlos Barrón Pastor. Investigador y Secretario Académico del CISAN-UNAM. Laurence Pantin. Directora de Juicio Justo y Co-coordinadora del Observatorio de la Justicia. Clementina Equihua. Bióloga y doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es divulgadora del instituto de Ecología de la UNAM, en donde también lleva las redes sociales del Instituto y la revista digital Oikos.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido Conductor - Chico Trujillo Varga, Varga - Chico Trujillo Loca - Chico Trujillo Fuera de mi vida - Chico Trujillo
Conductores Miguel Ángel Quemain , Berenice Camacho
Duración 02:56:11