Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Panorama del jazz
Panorama del jazz

Tema : Música

Serie que se especializa en este género musical: el jazz.

 


Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Galaxy Jazz Alemania 04 Hoy jueves con la revisión del sello discográfico alemán “Galaxy” en ‘Panorama del Jazz’, veremos el por qué en Alemania y en todo el continente europeo el jazz ha tenido aceptación, presencia y sobre todo continuidad. Durante años, los norteamericanos cultos se han sentido avergonzados por no haber sido los primeros en admitir el valor de esta música tan especial llamada ”jazz”. Porque fueron los intelectuales europeos de las primeras décadas del siglo veinte, especialmente ingleses y franceses, quienes reconocieron su importancia y cualidades estéticas. No resulta extraño, entonces, que esta nueva música tuviera mayor aceptación en Europa que en los Estados Unidos. En Berlín, entre los años veinte y treinta, había gran cantidad de bares y clubes, además de los famosos cabarets, en los que se podía escuchar jazz. Durante la época del partido Nacional Socialista el jazz se tuvo que ocultar, pero no dejó de tener presencia. En la Alemania dividida desde finales de 1960, se balanceó entre el conservadurismo y el desarrollo, y el free jazz apareció después de 1970, por la influencia dominante establecida por músicos como el saxofonista Peter Brötzmann. Sin embargo, el jazz de Alemania se caracterizó por un amplio espectro de formas de expresión, que se extendía desde los experimentos de Albert Mangelsdorff y Klaus Doldinger, y desde el rock al jazz. Por su parte, los músicos de la República Democrática siguieron su propio camino en un campo de tensión entre el control estatal y la identidad artística. No obstante, aún antes de 1989 y la caída del muro y a pesar de los límites políticos, muchos contactos fructíferos entre los escenarios de jazz de los dos estados alemanes, como festivales y giras, facilitaron la fusión de las escenas después de la reunificación.
Producción Roberto Aymes
Contenido 04 Schallplattenlabel Galaxy Records Vol. 4 Vangelis-Antartica, Seiler Lorenz-The Passage, Klaus Shultze-Bayreuth Return, Ashra Tempei-Ocean of Tenderess, Software-Electronic Universe.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59