Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:08:58 Recomendación Literaria. La Fiesta de la República. Cultura Política en Tiempos de Juárez (Ciudad de México. Siglo XIX), libro de Miguel Orduña Carson. Con Miguel Orduña Carson. Escritor.
00:36:34 Radioteatro. La declaración de H.P Lovecraft.
01:08:10 Nota Nacional. Guerrero: la situación tras el pasó de John y la advertencia de más lluvias. Con Juan Ángulo. Director de El Sur, Periódico de Guerrero.
01:38:47 Nota Internacional. Seguimiento a la situación en Medio Oriente. Irán lanza misiles hacia Israel. Con el Dr. Gilberto Conde. Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, especialista en política del Medio Oriente.
02:04:56 Poesía necesaria. En voz de Berenice Camacho.
02:13:05 Mesa del día. El espíritu de pájaro, homenaje a las comunidades indígenas de Colombia. Compañía Cuerpo de Indias. Con Álvaro Restrepo. Bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano. Fundador y director de El Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias.
02:49:14 Recomendación Cultural. Exposición virtual: 90 años del Fondo de Cultura Económica 1934-2024. Con Marco Barrera Bassols. Coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Miguel Orduña Carson. Escritor. Juan Ángulo. Director de El Sur, Periódico de Guerrero. Dr. Gilberto Conde. Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, especialista en política del Medio Oriente. Álvaro Restrepo. Bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano. Fundador y director de El Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias. Marco Barrera Bassols. Coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido Hoja de té - Manu Beker Balada del granadero - Los Nakos Zombie - The Cranberries Dios nunca muere - Lila Downs Piel canela - Tin Tan
Conductores Miguel Ángel Quemain , Berenice Camacho
Duración 02:58:11