Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Prisma RU
Prisma RU

Tema : Noticias

 

Prisma RU es un programa de corte informativo que promueve y acerca a su público las actividades más destacadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente conferencias, coloquios, festivales, exposiciones, cursos y talleres que se llevan a cabo en facultades, Institutos y otras entidades universitarias.

Para la coyuntura de temas noticiosos damos voz a investigadore(a)s, académica(o)s y experta(o)s de la UNAM y otras universidades quienes a través de su expertis analizan las realidades que imperan en México y el mundo, pero sobre todo a nivel nacional.  

Nuestra base es la pluralidad y la UNAM nos da esa posibilidad para generar un alcance sólido entre las audiencias de esta emisora universitaria, voz de mucho(a)s universitario(a)s.



 


Secciones
00:21:55 Entrevista. Mónica Ramírez, fundadora y presidenta de “Justicia para las Mujeres Migrantes”, abogada y activista, informa de la visita de la “Organización mi Familia Vota” a México.
00:34:16 Entrevista. El Mtro. Álvaro Restrepo, director de “El Colegio del Cuerpo”, habla de la invitación de la “Compañía Cuerpo de Indias” al Festival Internacional Cultura UNAM.
00:43:52 Entrevista. Francisco Marín Sánchez, fundador de “El Tianguis Cultural del Chopo” y Mario Amador, músico y bajista, invitaron a los radioescuchas al 44 aniversario del Chopo y platicaron sobre cómo “El Tianguis Cultural del Chopo” se convertirá en patrimonio inmaterial de la CDMX.
01:10:35 Sección Corriente Alterna. Alma Delia Fuentes, titular de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) UNAM, charla sobre la ceremonia de premiación de los trabajos ganadores del 3er Premio de Crónica Cultural e invita a los radioescuchas a ser parte de la 6ta Generación de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) UNAM.
01:23:58 Entrevista. Leticia Cosío, directora de “Viva Flamenco”, invita al público al 20 aniversario de esta compañía de danza con el programa “Voces de Lorca”.
01:31:33 Sección Refractario RU. El Mtro. Javier Contreras analiza los siguientes temas de la política mexicana: Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum, Revisión de las consultas en la Suprema Corte, y Eliminación de la reelección.
01:43:34 Sección Melomanía RU. Dulce Huet recuerda el aniversario 117 del natalicio Francisco Gabilondo Soler. También hubo invitaciones al espectáculo de Voz en Punto celebrando 90 años de Crí-crí, a escuchar los conciertos del fin de semana de la OFCDMX & Julio Briseño, al décimo concierto del FIOB por Rubén Valdespino y al programa extraordinario "Sueño de una noche de Verano" Shakespeare & Mendelssohn.
Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Invitados Mónica Ramírez: Fundadora y presidenta de “Justicia para las Mujeres Migrantes”, abogada y activista. Mtro. Álvaro Restrepo: Director de “El Colegio del Cuerpo”. Francisco Marín Sánchez: Fundador de “El Tianguis Cultural del Chopo”. Mario Amador: Músico y bajista. Alma Delia Fuentes: Titular de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) UNAM. Leticia Cosío: Directora de “Viva Flamenco”.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Producción Marco Lubián
Contenido 1.- Nota El rector Leonardo Lomelí preside el acto conmemorativo Constitución de 1824: “200 años de vida constitucional de la nación mexicana”. 2.- Nota Jornada “Universidad y responsabilidad social”. 3.- Nota La Facultad de Derecho de la UNAM inaugura las semanas de la transparencia 2024. 4.- Entrevista a Mónica Ramírez (vía telefónica). 5.- Entrevista al Mtro. Álvaro Restrepo (vía telefónica). 6.- Entrevista a Francisco Marín Sánchez y a Mario Amador. 7.- Sección Corriente Alterna con Alma Delia Fuentes (vía telefónica). 8.- Nota Tercer Congreso Internacional de Terapia contra el Cáncer: Avances químicos y biológicos. 9.- Entrevista a Leticia Cosío (vía telefónica). 10.- Sección Refractario RU. El Mtro. Javier Contreras (vía telefónica). 11.- Sección Melomanía RU con Dulce Huet.
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:57:01