Ficha técnica | ||
Descripción | Divulgación de las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la Facultad de Ingeniería | |
Invitados | Dr. Adrián Pozos Estrada, Instituto de Ingeniería M. I. Rigoberto Nava González, Instituto de Ingeniería Dr. Carlos Garza González-Velez, Facultad de Ingeniería | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Institución coproductora | Facultad de Ingeniería de la UNAM | |
Género radiofónico | Revista informativa | |
Resumen | Un objetivo de la enseñanza de materias como "Análisis Estructural", "Edificación" o "Diseño Estructural" es proporcionar a los estudiantes las condiciones favorables para adquirir un conjunto de conceptos necesarios, que pueden ser muy complicados de transmitir en el pizarrón, para comprender el funcionamiento de una estructura (e.g., casa, edificio) y plantear o resolver problemas relacionados. De acuerdo con el documento "Innovaciones en la educación científica y tecnológica" (UNESCO, 1986), los objetivos que buscan logar un nivel aceptable de comprensión de conceptos y su aplicación no siempre se logra. Si bien la enseñanza clásica, en donde el Profesor es el protagonista, ha tenido sus frutos en años pasados, parece que la enseñanza activa puede contribuir a mejorar la compresión de ciertos conceptos, como los que se desea abordar en esta propuesta. Lo anterior pone en evidencia la necesidad de complementar la enseñanza tradicional con elementos que permita a los estudiantes interactuar con lo que desean aprender. Lo anterior se puede lograr mediante la inclusión de modelos físicos que permitan al estudiante construir su propio aprendizaje. Para el desarrollo del proyecto se propone dividirlo en tres grandes bloques, el primero es el diseño, construcción y puesta en marcha de una mesa vibradora portátil que permita inducir vibración en los modelos a escala a desarrollar. El segundo bloque plantea el desarrollo de modelos matemáticos en la computadora para diseñar y validar el comportamiento buscado en los modelos propuestos. Finalmente, el tercer bloque contempla la construcción de los modelos y su integración con el bloque uno. Con los desarrollos completos, se realizarán demostraciones itinerantes para estudiantes de las asignaturas de interés y público general con la finalidad de enseñar a través de la práctica. Esta importante colección de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se origina con la creación del Real Seminario de Minería, cuna de la Ingeniería Mexicana, que fue inaugurado el primero de enero de 1792, como parte de la culminación de una serie de acciones que se tomaron para combatir el gran atraso técnico en que se hallaban las minas mexicanas en la segunda mitad del siglo XVIII. Por entonces, entre las materias de la carrera inicialmente creada en el Real Seminario de Perito Facultativo de Minas Beneficiadora de Metales fue muy natural que a la Mineralogía se le otorgase la mayor importancia, sobre todo para mejorar las técnicas de exploración y beneficio de los yacimientos de plata y oro. En sus inicios, bajo la dirección del Real Seminario por don Fausto de Elhúyar, la colección se integró por las especies más raras de Escocia y Siberia que por entonces se conocían. Más tarde, las cátedras e investigaciones de don Andrés Manuel del Río marcaron los inicios de la Mineralogía y de la Geología en México y con ello, un impresionante enriquecimiento de la colección durante el siglo XIX impulsado también por el ánimo de contar con una Geografía Mineralógica de México. La colección en ese tiempo llegó a ser la más grande del mundo y una de las más importantes de su época. Con el propósito fundamental de establecer los vínculos entre la investigación científica de la Mineralogía mexicana y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, se inició el rescate y el estudio sistemático de la colección mineralógica de la Facultad de Ingeniería que, desde la víspera de la celebración del bicentenario de la creación del Real Seminario de Minería denominamos, “Andrés Manuel del Río”. Las actividades de este proyecto se han conformado, asimismo, con el objetivo de mejorar y enriquecer el aprendizaje de la Mineralogía en la licenciatura y posgrado, así como difundir hacia todos los sectores de la sociedad, la riqueza y la diversidad mineralógica de la Geología de México. En esta primera fase del proyecto, que se inició a principios del año 2010, se estudiaron y resguardaron exclusivamente, los ejemplares existentes en el edificio sede del Real Seminario, sita en la calle de Guatemala número 90 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En este mismo lugar se instaló de manera provisional, un gabinete de Mineralogía para que, con el uso de técnicas de microscopía tradicional se tuviera no solamente una jerarquización inicial de cada uno de los ejemplares, desde el punto de vista de su calidad para exhibición en museo o para su uso en la docencia, sino la identificación mineralógica y la selección de ejemplares para su estudio y caracterización con la aplicación de técnicas analíticas avanzadas; esto implica la apertura de una interesante línea de investigación de la Mineralogía mexicana, ya que además, se ha vislumbrado y evaluado la perspectiva real del descubrimiento de nuevas especies minerales. El conjunto de datos previos y generados, se hallan protegidos en una base de datos con despliegue gráfico, que alberga el registro actualizado y completo de 5,024 ejemplares. Dentro de los rubros de este archivo y de indudable significado metalogénico, destacan los ejemplares de importantes distritos mineros de México que fueron colectados en los niveles de explotación del siglo XIX. No obstante, el proyecto abarca también la investigación selectiva de minerales raros de México y de otras partes del mundo, de minerales radiactivos, de paragénesis con minerales comunes y de meteoritos. Asimismo, del estudio de la colección mineralógica se han derivado proyectos de difusión, como lo es El Museo Virtual de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería y El Museo de Mineralogía de la Facultad de Ingeniería, ambos en progreso, con la participación de alumnos y algunos de los pioneros del proyecto del Museo de la Minería. Al lograrse la organización e integración de los ejemplares de calidad museo existentes en el Real Seminario con los de la Facultad de Ingeniería, se tendrá la conformación de una colección de 6,505 ejemplares, con 538 especies minerales. Es preciso reiterar el enorme valor histórico, científico y cultural de la colección mineralógica de la Facultad de Ingeniería, lo que hace de este patrimonio una de las colecciones más importantes del mundo con la que cuenta una Universidad. | |
Producción | Pedro Mateos Pérez | |
Contenido | comentarios Dr. Adrián Pozos Estrada, M. I. Rigoberto Nava González Cortinilla: Ingeniería en Marcha Pedro Mateos efemerides Pedro Mateos comentarios Dr. Carlos Garza González-Velez | |
Conductores | Jorge Solano Gálvez , Sandra Corona Loya | |
Duración | 00:58:50 |
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