Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Garbanzo de a Libro
Garbanzo de a Libro

Tema : Literatura

Serie dedicada a libros memorables, a títulos que hay que recordar, a obras que no podemos dejar de leer ni dejar de conocer. El autor es su escritura, su obra; con ello se reitera que no hay mejor manera de conocer a un autor que a través de lo que escribe, por medio de sus personajes y mundos.

Cada quien arma su mapa de lecturas, Mario Vargas Llosa hablaba de nueve libros fundamentales que habría que leer antes de morir. Esta serie propone algunos títulos, a partir de fechas importantes para esos trabajos, con la intención de interesar a algún nuevo lector.

Conducción: Juan Stack y María Sandoval.

Día y hora de transmisión: De lunes a viernes 13:00 horas


Ficha técnica
Descripción
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Produccion en formato corto
Resumen
Producción Baltazar Domínguez
Contenido Segunda entrega sobre la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, donde se habla principalmente de la obra. Se dice que es la novela en la cual uno de los personajes de Conrad llamado Charlie Marlow, capitán de un barco de vapor, narra sus aventuras a otros marinos que van con él, sobre la experiencia que vivió en el Congo Belga. Describiendo escenarios de mucha violencia, asesinatos a gran escala e incluso canibalismo, nos va llevando a través de la jungla africana y también a notar las repercusiones y la crueldad del colonialismo europeo. Se menciona como uno de los personajes más importantes a Kurtz, un hombre que viajó a conocer a los nativos y sus costumbres para hacer un informe, pero que finalmente cedió a lo más oscuro de su ser siendo idolatrado como dios y aprovechándose de esto para convertirse en un terrible traficante de marfil. A pesar de esto, le llega su condena por una enfermedad de la jungla, terminando su vida en la tierra que dominó, pero que le llevó a la muerte. Peter Kuper, quien realizó una adaptación ilustrada de esta novela, comenta que en dicha adaptación quiso cambiar la visión que se tiene de la gente de África.
Conductores Juan Stack , María Sandoval
Duración 00:04:59