Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 731 Testimonio Oidas JuanPablo Trad Hasbun 2 J270624

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados - Juan Pablo Trad Hasbun (21 de octubre de 1978, Ciudad de México, México, contrabaista, compositor y maestro residente en Graz, Austria, desde 2010, cuando viajo al país a realizar su Maestría en contrabajo, en la Universidad de Graz).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta segunda ocasión, el maestro Juan Pablo nos habla de su estancia como estudiante de su maestría en interpretación de contrabajo y sus estudios de composición, en la Universidad de Graz. Austria, y nos habla sobre las obras que compuso durante ese periodo y que trae a compartirnos. En la primera pieza incorpora sonidos electrónicos, implementada con la guitarra eléctrica, un instrumento que siempre le ha gustado por el rock, y que le permitió explorar las escordaturas en la guitarra (còmo cambian las notas en las 'cuerdas al aire'). Utilizó varios efectos en la guitarra que representan la música de aquel entonces. Estas 5 miniaturas son 'una carta de amor al rock' y a esas músicas de aquel tiempo. La segunda obra tiene un texto escrito por el compositor que habla de los Derechos Humanos, que le costó mucho trabajo realizar, porque sintió que hay temas muy delicados, Así que prefiriò realizar el proceso interno, dándole un empoderamiento al ser humano y a su espíritu. La pieza tiene dos partes. Cuando el humano está encadenado y lucha por encontrar la luz de la liberación; y la segunda parte es la liberación. La última obra, esta dirigida a su maestro de composición y es un concierto para contrabajo. El texto diseñado por el propio compositor no tiene semántica, sino que está realizado a partir de sonoridades que inspiraron su trabajo creativo. Dedicado a su maestro, Alexander Stankowski, quien aunque sólo daba clases de contrapunto, le permitieron asesorar y darle clases de composición a Juan Pablo Trad. Pablo nos cuenta que para esta obra también ideó un texto, pero que éste no tiene contenido semántico, sino que las sonoridades elegidas tienen que ver más bien con el sentido acústico de la obra.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido - Juan Pablo Trad Hasbun (21 de octubre de 1978, Ciudad de México, México, contrabaista, compositor y maestro residente en Graz, Austria, desde 2010, cuando viajo al paìs a realizar su Maestrìa en contrabajo, en la Universidad de Graz). - Pentacronías reducidaas (2015) (5 Miniaturas) 1. La lìneas finas; 2. Las flallolas; 3. El trance continuo; 4. la simpatía de la psicodelia; 5. Hay algunos que no tienen tema. Para acordeón, piano, saxofón, guitarra eléctrica y contrabajo. Una comisiòn del Musikverein Festival (Festival del Club de Mùsica) de la Universidad de Graz, Austria. Int. Yuki Ensemble. - Un ser liberado (2017), para voz femenina, coro y ensamble. Int. Belén Alonso, soprano; Coro y Ensamble del Musikverein Festival (Festival del Club de Música) de la Universidad de Graz, Austria. Comisionada para el Concierto sobre los Derechos Humanos, en la Universidad de Graz, Austria. Dir. Ingo Izkezan. (Se eligieron a 4 compositores, pretendiendo que cada compositor realizara un movimiento de una sinfonía, pero sin ponerse de acuerdo). - Gran Ritual para Alexander (2019) (Concierto para contrabajo y orquesta) Int. Juan Pablo Trad Hasbun, contrabajo de 6 cuerdas; Ensamble de Música Nueva de las Artes de la Universidad de Graz Austria; Dir. Edo Miicci.
Conductores Juan Pablo Trad
Duración 00:57:25