Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 730 Testimonio Oidas JuanPablo Trad Hasbun 1 M250624

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados - Juan Pablo Trad Hasbun (21 de octubre de 1978, Ciudad de México, México, contrabaista, compositor y maestro residente en Graz, Austria, desde 2010, cuando viajo al paìs a realizar su Maestrìa en contrabajo, en la Universidad de Graz).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Juan Pablo Trad nos comparte en este primer programa su transmitar por la música. Primeramente, antes de y durante su licienciatura, en su etapa juvenil. Quien desde muy joven se interesó por la mùsica tanto en el jazz y en el rock, pero tambièn se interesó por la música de concierto o mal llamada "clásica". Juan Pablo nos platica que su concepción de la música està trenzada entre la ejecuciòn y la creación, como en antaño, cuando los compositores, antes del s. XIX sabìan tocar, improvisar y componer. La primera obra que nos comparte, es 'Oxelpxo', para quinteto de cuerdas del 2005. El tìtulo corresponde a una palabra inventada por el compositor, insipada en la frase de Guillaume de Machaut: "Mi fin es el comienzo". Asì que, toma la primera nota, también como última, de la obra. Y también las notas de en medio corresponden a las tonalidades, divididads por las 'X'. La primera y última letra ('o') representan la primera y última nota de la obra. Y las letras de enmedio, representan la primera nota de cada uno de los tres movimientos: 1. Miedo a no dormir; 2. Fuga; y 3. Para un loco. Juan Pablo nos cuenta que al ganar el Tercer Premio con su primera obra, uno de los maestros del jurado se le acercó para invitarlo a tomar clases de composiciòn. Y que gracias a esa ayuda y asesoría escribió la segunda obra que escucharemos: "Salida sin Escape", para cuatro manos (o dos pianos), para dos pianistas (2010). Y nuevamente, gracias a esta composiciòn lo invitaron a un festival en Alemania, a componer una pieza para disklavier, una especie de pianola o piano mecánico. Por último, Juan Pablo nos comparte la última obra que compuso antes de terminar la licenciatura: su "Un protocolo sonoro de un profetaa", en tres movimientos: 1. Juguetes para mascotas; 2. Artefactos electrónicos, 3. Texto (suyo) en altavoz, objetos sonors y efectos. Al terminar esta primera sesión de escucha, nos invita a que nos sintonicemos el jueves y en la pròxima emisión, del martes próximo.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido Juan Pablo Trad Hasbun (21 de octubre de 1978, Ciudad de México, México, contrabaista, compositor y maestro residente en Austria desde principios del siglo XXi). - Oxelpxo, música para quinteto de cuerdas (2005), en tres movimientos. 1. Miedo a no dormir; 2. Fuga; 3. Para un loco. (·er premio del concurso de Composiciòn en Graz, austria en 2008). Int. Cuarteto de Cuerdas del Festival de Mùsica de Innsbruck, Austria en 2008. y Juan Pablo Trad, en el contrabajo. - "Salida sin Escape", para cuatro manos (o dos pianos), para dos pianistas (2010). Int. Stephan KIlenwiher & You Lang Yung, pianos. - "Salida con escape" para midi y disclavier (2012). Int. Piano mecánico del Deutschen Museum, del Festival de Mùsica Mecánica en Mûnchen, Alemania (2012). - "Un protocolo sonoro de un profeta", en tres movimientos: 1. Juguetes para mascotas; 2. Artefactos electrónicos, 3. Texto en altavoz, (de Juan Pablo Trad), objetos sonoros y efectos. Int. Christum Ressi, You Lang Young, Mateibun Rella; y Juan Pablo Trad Hasbun.
Conductores Juan Pablo Trad
Duración 00:56:57