Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 724 Testimonio Oidas Mario Alberto Bravo 1 M040624

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados - Mario Alberto Bravo (2 de febrero 2000, Ecatepec de Morelos, Estado de México, cant autor y rapero)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Mario Alberto nos platica que su obra sonora nace a partir de la escritura. Y cómo su proceso creativo nació a partir de la escucha atenta. Recuerda que cuando era niño, le gustaba mucho el silencio y permanecer en ese estado. Le daba miedo generar un ruido estruendoso; los volúmenes altos le daban pavor, le hacían escoderse debajo de la mesa. A partir de la escucha comenzó a realixzar 'acciones sonoras' y a 'componer' mùsica. Su educación musical ha sido auto-didacta, la ha apendrido a través de la lectura, la escritura y con el tiempo, la escucha. Durante su adolescencia leyò mucha poesía y escribió poesía.. Inclusive, con unos amigos, crearon una editorial llamada "Super Ediciones Prisma", de la que ahora ya no es parte. Pero en ese entonces 8a sus 16 y 17 años) desarrolló un interés por el "Libro-Objeto" y el Performance, que le daban mucha libertad. Con la escritura comienza muy joven, alrededor de los 10 años. Recuerda su sentir con ansiedad, pero a la vez su deseo de no hacer ruido. Así que todo ese caudal de emociones lo volcó en la escritura. A la escucha llegó gracias a la experimentación. Su transitar por la música surge en forma muy orgánica, al entender el sonido como un acontecimiento. Mario insisten en que 'no podemos hablar del sonido y del silencio si no lo experimentamos'. Luego nos habla del poder de la palabra, que 'crea un contorno' y del sonido 'que lo disuelve'. Y otro elemento que tambièn fue muy importante, fue el uso del internet, que le permitiò entrar en contacto con varios artistas del mundo, que se hicieron sus amigos y maestros. El camino de la vida, le llevo a encontrar el aprendizaje desde la experiencia. Ya desde adolescente lo invitaban a leer, y eso chocaba con los horarios de la prepa, a la cual dejò de asistir. Los primeros 'formatos' que le llamoron la atenciòn fueron las ferias de libros, poco a poco fue transitando hacia el performance y las instalaciones`, por ser una manera de representar a la palabra. Mario Alberto nos comparte las primeras obras de su retropstectiva 'sonora', del álbum "Lo que no es piedra es luz", aún inédito.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido Mario Alberto Bravo (2 de febrero 2000, Ecatepec de Morelos, Estado de México, cant autor y rapero) /// colaboración con Carlos Edelmiro - Introducción, del CD (inédito) "Lo que no es piedra, es luz" (2023). mezcla de procesos análogos y digitales. Int. Carlos Edelmiro, a partir de una grabación, en una grabadora Tascam. - "Zafra", Obra electroacústica, realizada en colaboración con Arturo Hernández Alcazar, a partir de grabaciones en la fábrica destiladora "Caña de oro", desde el proceso de Zafra y hasta la destilación de los licores a partir de la caña. del CD (inédito) "Lo que no es piedra, es luz" (2023). mezcla de procesos análogos y digitales. - Nictch Ull ("Los últimos de la tierra", en Zinancantán, Chiapas) Canción tradicional en Zotzil, que sólo se toca el día de muertos. - "Espectro" (2021). Obra electroacústica, a partir de 'improvisaciones' en grabaciones con la Filarmónica Infantil de San Pedro Cajones (Sierra Fría de Oaxaca).
Conductores Mario Alberto Bravo
Duración 00:53:16