Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:06:48 Curadores Musicales. Lunas musicales. Con Edith Citlali Morales Violinista, comunicóloga, gestora cultural e investigadora musical.
00:16:37 Recomendaciones literarias. El multicolor de la energía. Desafíos y oportunidades para la transición energética. Con la Dra. Aleida Azamar Alonso Doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesora Investigadora del Departamento de Producción Económica de la UAM, Unidad Xochimilco.
00:43:44 Corre el telón (TEATRO). “La señorita Julia” en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico. Con Brenda Álvarez Actriz que interpreta a la Señorita Julia.
01:05:34 Nota Nacional. Los resultados de las denuncias ciudadanas dentro de la plataforma “Mi escuela Saludable”. REDIM y El poder del consumidor. Con Liliana Bahena Coordinadora de mi escuela saludable en El Poder Del Consumidor.
01:29:00 Nota Internacional. Siete meses del conflicto entre Israel y Hamas. Con el Dr. Gilberto Conde Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, especialista en política del Medio Oriente.
02:03:31 Poesía necesaria. En voz de Miguel Ángel Quemain.02:7:47 Mesa del día. Ciudades y vivienda accesible para jóvenes 2024-2030. Con la Dra. Alejandra Trejo Nieto profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Y Leslie Areli Badillo Investigadora en infraestructura del CIEP. y Erick Urtuzuastegui Gerente de análisis económico del Centro para el Futuro de las Ciudades del TEC de Monterrey.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Invitados Edith Citlali Morales Violinista, comunicóloga, gestora cultural e investigadora musical. Dra. Aleida Azamar Alonso Doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesora Investigadora del Departamento de Producción Económica de la UAM, Unidad Xochimilco. Brenda Álvarez Actriz que interpreta a la Señorita Julia. Liliana Bahena Coordinadora de mi escuela saludable en El Poder Del Consumidor. Dr. Gilberto Conde Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, especialista en política del Medio Oriente. Dra. Alejandra Trejo Nieto profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Leslie Areli Badillo Investigadora en infraestructura del CIEP. Erick Urtuzuastegui Gerente de análisis económico del Centro para el Futuro de las Ciudades del TEC de Monterrey.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Rodrigo Aguilar
Contenido Canción de la luna de la ópera Rusalka - Antonin Dvorak Claro de luna - Claude Debussy Obertura de la ópera El mundo de la luna - Franz Joseph Haydn Sonata para piano Claro de Luna. Tercer movimiento Presto Agitato - Ludwig van Beethoven Tercer movimiento Claro de luna, de los cuatro interludios marinos de Peter Grimes Benjamin Britten
Conductores Berenice Camacho
Duración 02:54:39