Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Rodrigo Macías, director huésped Originario de Texcoco, Estado de México, Rodrigo Macías comenzó sus estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México y los continuó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia. Ha dirigido las orquestas más importantes de México. Entre 2010 y 2018 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense. Desde que en 2018 asumió la dirección general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, ha buscado atraer nuevos públicos a la música sinfónica. Stephen Hough, piano El pianista británico Stephen Hough fue el primer intérprete clásico en recibir una Beca MacArthur. En 2022, como parte de los honores del cumpleaños de la Reina Isabel II, se convirtió en el primer pianista británico desde 1977 en recibir el título de Caballero por sus servicios a la música. Con una carrera de 40 años, ha ofrecido recitales en solitario y conciertos con orquestas de Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, Escocia, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido, entre otros países de cinco continentes. En 2023, celebró el 150 aniversario de Rajmáninov con interpretaciones de sus obras para piano y orquesta. Recientemente estrenó su propio concierto para piano titulado The World of Yesterday (El mundo de ayer), inspirado en la novela homónima de Stefan Zweig. Ha ganado el Diapason d’Or, múltiples nominaciones al Grammy y ocho premios Gramophone, incluido el Disco de Oro y el Disco del Año. Su catálogo incluye canciones, cuartetos y otras obras. Es autor de varios libros y ensayos galardonados. También ha contribuido con diversos medios de comunicación y ocupa puestos académicos en el Real Colegio de Música del Norte en Inglaterra y la Escuela Juilliard en Nueva York.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Franz von Suppé (Split, 1819 - Viena, 1895) Obertura de Poeta y campesino La música clásica ha encontrado un lugar en el imaginario colectivo debido, en buena medida, a la inclusión de ciertas obras en filmes cortos o series de dibujos animados que han contribuido a su popularidad. Entre ellas se hayan un par de las oberturas que el compositor austriaco Franz von Suppé compuso para sus numerosas operetas y otras obras destinadas a la escena. La obertura de Poeta y campesino, acaso la más famosa, fue dirigida en animaciones de los años treinta y cuarenta por personajes como Mickey Mouse, Andy Panda y Popeye, los primeros dos al frente de orquestas formadas por animales de granja. Hábilmente orquestada e ideada con una variedad de caracteres que van de lo dramático a lo poético y de lo heroico a lo encantador, la obertura es lo suficientemente genérica para haberle permitido al compositor utilizarla en varias ocasiones para obras con temáticas disímiles. Estas características no han obstruido su popularidad, por el contrario: han contribuido a ella. Cómo dejar de recordar el largo solo de violonchelo cerca del comienzo, el vals eminentemente vienés que aparece en el núcleo de la obra, y la vigorosa y brillante coda, que, con sus síncopas alternadas con rápidas figuraciones, nos recuerda a Rossini y Offenbach. Candelario Huízar (Jerez, 1883 - Ciudad de México, 1970) Pueblerinas En la copiosa producción del compositor zacatecano Candelario Huízar destaca su contribución al repertorio sinfónico mexicano: cinco sinfonías y tres obras orquestales independientes, de las cuales Pueblerinas, escrita en 1931, es la única publicada. A pesar de su habitual denominación como poema sinfónico, la obra es en realidad un tríptico con movimientos claramente diferenciados. En los tiempos externos Huízar cita melodías mestizas tradicionales de Jerez, su pueblo natal: el baile Los panaderos en el primero, y El sauce y la palma en el tercero. Entre ambos se halla un evocador y austero lento construido con material temático original y una reducida instrumentación que contrasta con la brillantez de los otros dos. La originalidad de Huízar en la orquestación y el tratamiento temático tienen en esta obra momentos memorables. Escuchamos claras alusiones a las bandas típicas de la tierra del compositor, sobre todo en el uso de las secciones de clarinetes, metales y percusión, pero también influencias del gran repertorio sinfónico romántico y de las primeras décadas del XX, filtradas por su propia imaginación y sensibilidad. Sin duda habilidades y conocimientos que don Candelario adquirió de sus experiencias juveniles como aprendiz de orfebre y músico de banda, y más tarde con el acceso de primera mano al repertorio que obtuvo en sus roles como cornista y bibliotecario de orquesta. Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897) Concierto para piano núm. 1 en re menor, Op. 15 Pocas obras poseen la extensa y multiforme génesis del primer concierto para piano de Brahms. La pieza que hoy conocemos comenzó como una sonata para dos pianos en 1854. Pronto, el joven compositor trató de transformar la música en una sinfonía, pero la sombra de Beethoven y el peso de la tradición le disuadieron de completar su intento. Finalmente, Brahms decidió preservar el primero de los tres movimientos que había bosquejado y reformularlo como un concierto para piano y orquesta. Los dos restantes fueron compuestos tras la muerte de Robert Schumann. El resultado, terminado en 1858, es un concierto de naturaleza eminentemente sinfónica y proporciones monumentales. Entre las exigencias pianísticas impuestas al solista sobresale un tipo de trino que va más allá de los encontrados en los conciertos de Mozart o Beethoven. Dicho ornamento, constituido por dos notas contiguas que se alternan rápidamente, es parte fundamental del primer tema del movimiento inicial. Cuando éste es finalmente presentado por el piano, Brahms añade una nota a la primera del trino, a la distancia de una octava y destinada al pulgar derecho del pianista, convirtiendo un recurso tradicional en un reto técnico considerable. De un carácter íntimo, profundo y casi religioso, el segundo movimiento se ha visto como un homenaje al matrimonio Schumann: un Benedictus para el recientemente fallecido Robert y un tierno retrato de Clara. El Rondo final, que guarda una semejanza sustancial con el del Tercer concierto de Beethoven, es de un carácter vivaz y menos dramático que los precedentes. Su energía rítmica y brillante conclusión resuelven, hasta cierto punto, las tensiones generadas por el resto de la obra.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido PROGRAMA Franz von Suppé (1819-1895) Obertura de Poeta y campesino Duración aproximada: 10 minutos Candelario Huízar (1883-1970) Pueblerinas Duración aproximada: 15 minutos Intermedio Johannes Brahms (1833-1897) Concierto para piano núm. 1 en re menor, Op. 15 I. Maestoso II. Adagio III. Rondo: Allegro non troppo Duración aproximada: 45 minutos Stephen Hough, piano
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:53:04