Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 04 OFUNAM Temp1 Prog4 D110224

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Catherine Larsen-Maguire, directora huésped Nacida en Manchester, Inglaterra y radicada en Berlín, Catherine Larsen-Maguire estudió música en la Universidad de Cambridge, para continuar su formación en la Real Academia de Música en Londres y la Academia Karajan en Berlín. En 2012, cambió su enfoque exclusivamente a la dirección de orquesta tras una carrera como fagotista, que incluyó 10 años como principal en la Ópera Cómica de Berlín. Si bien se especializa en el repertorio romántico británico, su repertorio también incluye obras de Haydn, Brahms, Elgar, y Mahler, además de música contemporánea. Ha dirigido a la Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la UNAM, el Ensemble Modern, Klangforum Wien, el Ensemble Musikfabrik y el Ensemble Resonanz, entre otros. Además de su carrera como directora, ha realizado una labor educativa, lo que la llevó a ser nombrada Directora Musical de las Orquestas Nacionales Juveniles de Escocia en 2023. Martina Filjak, piano Originaria de Croacia, Martina Filjak ganó varios premios en su país na- tal, además del Concurso Internacional de Piano Viotti en Italia (2007), el Internacional de Piano Maria Canals en Barcelona (2008) y el Internacional de Piano de Cleveland (2009). Se ha presentado en países de América y Europa, con agrupaciones como la Filarmónica de la Radio Alemana en Saarbrücken Kaiserslautern, la Filarmónica de Cámara de Bremen, la Orquesta Estatal de Weimar, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de San Diego, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Barcelona, la Filarmónica de Turku, la Orquesta del Siglo en Japón y la Filarmónica de Estrasburgo, por mencionar algunas. En el ámbito de la música de cámara, ha colaborado con el Cuarteto Szymanowski, el Cuarteto Amaryllis, Dimitri Sinkovski y Radovan Vlatković. Ha trabajado bajo la batuta de Michael Schønwandt, Heinrich Schi , JoAnn Falletta, Marcus Bosch, Alexander Shelley, Hans Graf, Sebastian Lang-Lessing, Markus Poschner, Josep Caballé Domenech, Carlos Miguel Prieto y Manuel Hernández Silva. Con un repertorio que abarca desde Bach hasta Berio, también se dedica a investigar obras menos conocidas y diversas formas de concierto. Comparte su tiempo entre Berlín y Zagreb.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Guadalupe Olmedo (Toluca, 1854 - Ciudad de México, 1889) Obertura Luisa, Op. 15 “La señorita Olmedo es una artista de las más aventajadas con que se honra la sociedad mexicana. [...] Dedicóse por recreación a la música, sobresaliendo bien pronto como pianista de singular mérito. No conforme la niña con sus glorias de ejecutante, quiso ser compositora.” Con esta concisa y contundente presentación del libro Los contemporáneos, el escritor y periodista mexicano Francisco Sosa nos introduce a quien, en 1875, se convirtió en la primera compositora oficialmente reconocida por el Conservatorio Nacional de Música de México. Como parte de su examen Guadalupe Olmedo presentó quince obras, entre ellas se encontraba la Obertura Luisa, misma que adquirió relevancia dado que las compositoras del siglo XIX rara vez escribían para orquesta. Consumada pianista, Guadalupe también elaboró una reducción para piano de la obra. La Obertura Luisa es una pieza corta que se presenta a sí misma con una breve introducción, cuyo tema no debe pasar desapercibido, pues regresa posteriormente como contramelodía a los dos temas principales. A pesar de su corta duración, presenta cuatro secciones de carácter contrastante, que van desde un ánimo vivaz y brillante, hasta un breve momento de angustia, que resurge con un final triunfal. La obra refleja la tradición musical de la ópera italiana, muy popular en esa época. Y, si bien, la obertura no nos introduce en un drama operístico, nos abre las puertas hacia una compositora que apenas comienza a ser escuchada. Edvard Grieg (Bergen, 1843 - Bergen, 1907) Concierto para piano en la menor, Op. 16 El Concierto para piano de Edvard Grieg emerge como la joya más destacada en el repertorio del compositor noruego, y se consolida también como una obra maestra del Romanticismo, impregnada de heroísmo y libertad expresiva. Esta obra fue pionera en la historia de la reproducción sonora, ya que fue el primer concierto para piano grabado en 1909, aunque de manera parcial. El heroico inicio del primer movimiento recuerda el Concierto para piano Op. 54 de Schumann. Este movimiento se caracteriza por un juego entre el oboe y los vientos de madera. El bellísimo Adagio central nos sumerge en una atmósfera apacible y melancólica, donde el piano se entrelaza suavemente con la orquesta al entablar un diálogo con el corno francés. La obra concluye con un vigoroso movimiento plagado de ritmos y melodías folclóricas, una práctica común durante el Romanticismo. Grieg comenzó esta espléndida obra en 1868, cuando tenía 25 años, pero nunca dejó de modificarla e hizo las últimas revisiones en 1907, año de su muerte. Gustav Holst (Cheltenham, 1874 - Londres, 1934) Los planetas, Op. 32 En las postrimerías del siglo XIX surgió en Europa y América un notable interés por las tradiciones orientales, que aunado al resurgimiento de los saberes astrológicos medievales, prácticas de magia, espiritismo y esoterismo, conformó una doctrina llamada Teosofía. Este conjunto de saberes tuvo un fuerte impacto en numerosos artistas modernistas, quienes experimentaron estéticamente bajo estas premisas todavía hasta la segunda década del siglo XX. Tal es el caso de Gustav Holst, quien entre 1914 y 1917 escribió la suite Los planetas con el propósito de representar la influencia planetaria en el drama y el carácter humano. Escrita a partir del libro What Is a Horoscope and How Is it Cast? (1902) del teósofo Alan Leo, cada movimiento que integra esta obra es una suerte de metáfora astrológica y psicológica que deja de lado los propósitos programáticos o descriptivos de la mitología clásica de los planetas. Sin corresponder al orden astrológico, la obra inicia con el perturbador carácter de Marte, portador de la guerra. Agresión, tenacidad, impulsividad, aventura y fuerza se escuchan en la marcha incesante del ostinato rítmico en 5/4. Venus, portador de la paz, contrasta por ser un movimiento colmado de una serena atmósfera que evoca el amor y la belleza. Mercurio, el mensajero alado, es un scherzo que recuerda el carácter “convertible” e “incoloro” de quienes nacen bajo su signo. En oposición, la abundancia y vitalidad de quienes nacen bajo Júpiter, portador de alegría, se percibe en el vaivén energético de las síncopas del tema inicial de este movimiento. Saturno, el portador de la vejez, evoca el carácter perseverante y estable de aquellos bajo su influencia. Por el contrario, Urano, el mago, da a quienes nacen bajo su signo un temperamento nervioso y tendiente a lo metafísico, que Holst evoca en los dinámicos y sorpresivos cambios rítmicos y tonales. Por último, el don de “mediumnidad” de quienes nacen en la casa de Neptuno, el místico es evocado en las ensoñadoras voces hacia el final del movimiento, voces que parecen hablarnos desde otra dimensión mientras cierran la suite con una enigmática atmósfera.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Guadalupe Olmedo (1854-1889) Obertura Luisa, Op. 15 Duración aproximada: 7 minutos Edvard Grieg (1843-1907) Concierto para piano en la menor, Op. 16 I. Allegro molto moderato II. Adagio III. Allegro moderato molto e marcato - Quasi presto - Andante maestoso Duración aproximada: 30 minutos Martina Filjak, piano Intermedio Gustav Holst (1874-1934) Los planetas I. Mars, the Bringer of War (Marte, el portador de la guerra) II. Venus, the Bringer of Peace (Venus, el portador de la paz) III. Mercury, the Winged Messenger (Mercurio, el mensajero alad IV. Jupiter, the Bringer of Jollity (Júpiter, el portador de la alegría) V. Saturn, the Bringer of Old Age (Saturno, el portador de la vejez) VI. Uranus, the Magician (Urano, el mago) VII. Neptune, the Mystic (Neptuno, el místico) Duración aproximada: 50 minutos
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 02:16:16