Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 03 OFUNAM Temp1 Prog3 D040224

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Antonio Méndez, director huésped Originario de Palma de Mallorca, Antonio Méndez estudió violín y piano en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca, composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirección en la Universidad de las Artes de Berlín con Lutz Köhler y en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar con Nicolás Pasquet. Ganó el Concurso Malko en Copenhague en 2012. Ha dirigido a la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta de Cámara Mahler, la Filarmónica de Róterdam, la Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Luxemburgo, la Filarmónica de la BBC, la Orquesta de Cámara de París y la Nueva Filarmónica de Japón, entre otras. En el ámbito de la ópera ha dirigido producciones de Ariadna en Naxos en el Festival de Música de las Islas Canarias, Madama Butterfly en el Teatro de Ópera de Palma de Mallorca y L’elisir d’amore en el Teatro de Ópera de Tenerife, donde ocupó el cargo de director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante dos temporadas. Su reciente grabación con la Sinfónica de la Radio del Suroeste de Alemania en Stuttgart ganó el premio Echo Klassik, el principal galardón para producciones discográficas de música clásica en Alemania.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Manuel de Falla (Cádiz, 1876 - Alta Gracia, 1946) Suite núm. 1 de El sombrero de tres picos Ésta es una de las obras maestras de Manuel de Falla, compositor emblemático de la España del siglo XX por su capacidad de introducirnos musicalmente en paisajes ibéricos de gran brillo y color. El ballet original cuenta la historia de un detestable corregidor —cuyo símbolo de autoridad es un sombrero de tres picos— y una pareja de molineros que logra engañarlo y exponerlo ante el pueblo. Esta suite sintetiza el primer acto del ballet. En el primer movimiento, el molinero y su esposa trabajan en el jardín. En el diálogo de flautas y clarinetes escuchamos cómo él intenta llamar a un pájaro sin lograrlo. Ella sí lo consigue, y la pareja comparte un momento de ternura. Se acerca una procesión. Es el detestado corregidor, quien mira a la molinera con interés. La pareja decide ser más astuta que él. El molinero se va y ella se queda bailando un fandango. Un solo de fagot anuncia la llegada del corregidor. La molinera lo saluda, acompañada suavemente por las cuerdas, y le ofrece unas uvas, que serán el centro de la siguiente danza. El corregidor intenta agarrar no sólo las uvas, sino a la molinera misma, pero cada vez que él se acerca ella lo evade, burlona. Este juego acumula energía hasta que llega el molinero, furioso, a correr al corregidor. La pareja triunfal termina de bailar el fandango. Claude Debussy (St Germain-en-Laye, 1862 - París, 1918) Iberia Debussy nunca viajó propiamente a España, sólo pasó una única tarde en una corrida de toros en San Sebastián. Pese a apenas conocer la tierra misma, el imaginario español estaba muy vivo en él. En Imágenes, su última obra para orquesta, Debussy invoca vívidas estampas visuales de ciertos lugares. Iberia, la pieza central de este tríptico, es en sí misma un tríptico en el que el lenguaje musical tradicional de España confluye con las texturas que Debussy sabe despertar en los timbres de la orquesta. El primer movimiento, Por las calles y los caminos, está dominado por un tema que introduce un clarinete y se va desplazando por la orquesta, guiándonos a través del paisaje ibérico. El movimiento intermedio, Los per- fumes de la noche, es un deleite puramente impresionista que evoca una constelación de aromas a castañas, rosas y lluvia. De este jardín de sensua- lidad emerge La mañana de un día de fiesta, donde poco a poco va despertando la naturaleza y la gente a un día de festejo popular. El movimiento describe el caos y la alegría de los vendedores en la calle, las bandas tocan- do, los niños corriendo. Debussy convierte a la orquesta en una gran guitarra, pidiendo a todas las cuerdas que toquen pizzicato, y en un torbellino de color lleva a la obra a su jubilosa conclusión. Antonín Dvořák (Nelahozeves, 1841 - Praga, 1904) Sinfonía núm. 7 en re menor, Op. 70 Dvořák escribió su Séptima sinfonía cuando estaba saliendo de una crisis interna en la década de 1880. A través de esta música cuenta la historia de su resurgimiento: el sonido crece desde una bruma de resquemor, transita hacia diversos parajes del alma, y al final de una gran travesía, alcanza un estado de redención. De principio a fin, la Séptima sinfonía está impecablemente escrita, con una coherencia temática, estilística y arquitectónica que transmite con mucha elocuencia el viaje interno de Dvořák. Esto le ha ganado fama como uno de los más altos ejemplos de composición sinfónica del Romanticismo. La sinfonía abre con un breve tema, susurrado por las violas y los violonchelos, que contiene un motivo de tres notas, disparadas como flechas. Estas son las semillas del desarrollo de todo el movimiento, que Dvořák magistralmente explota en todo su potencial. La plegaria del segundo movimiento y las danzas del tercero exploran remansos y amplitudes, siempre desde la atmósfera sombría planteada en el primero. Y por fin, el último movimiento nos avienta a una apasionada tormenta del alma, en la que toda la tensión construida en la sinfonía crece y finalmente se resuelve en los últimos, gloriosos acordes, en la victoria de Dvořák y del alma humana.
Producción Arturo Flores
Contenido PROGRAMA Manuel de Falla (1876-1946) Suite núm. 1 de El sombrero de tres picos I. Introducción - Mediodía II. Danza de la molinera (Fandango) III. El corregidor IV. Las uvas Duración aproximada: 12 minutos Claude Debussy (1862-1918) Iberia I. Par les rues et par les chemins (Por las calles y los caminos) II. Les parfums de la nuit (Los perfumes de la noche) III. Le matin d’un jour de fête (La mañana de un día de fiesta) Duración aproximada: 22 minutos Intermedio Antonín Dvořák (1841-1904) Sinfonía núm. 7 en re menor, Op. 70 I. Allegro maestoso II. Poco adagio III. Scherzo: Vivace IV. Finale: Allegro Duración aproximada: 35 minutos Manuel de Falla (Cádiz, 1876 - Alta Gracia, 1946) Suite núm. 1 de El sombrero de tres picos
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:42:33