Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 02 OFUNAM Temp1 Prog2 D280124

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Iván López Reynoso, director huésped Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Alemania y México, y se ha presentado en los principales recintos de este país. Tiene un especial interés en la ópera, y ha dirigido más de cuarenta títulos y cuatro estrenos en México. Fue el primer mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Desde 2020 es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 es director invitado principal de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Manuel M. Ponce (Zacatecas, 1882 - Ciudad de México, 1948) Poema elegiaco Ponce comenzó a escribir en 1919 lo que hoy conocemos como Poema elegiaco, que originalmente estaba destinado a una sinfonía que dejó inconclusa. La idea concreta de terminar y estrenar su obra fue la pérdida de su entrañable amigo, el poeta y periodista mexicano Luis G. Urbina, fallecido en Madrid en 1934. Ponce revisó la obra y enormemente conmovido planteó en su Poema una meditación musical hermosamente desarrollada y orquestada con claras influencias del impresionismo francés, en donde los metales y las percusiones ocupan un papel de suma importancia en clímax de la pieza. Fue estrenado el 28 de julio de 1935 en el Palacio de Bellas Artes en la temporada de la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez y en la dedicatoria plasmada en la partitura se lee: “en memoria de Luis G. Urbina, insigne poeta y fraternal amigo”. El Poema elegiaco se conoció posteriormente, fuera de México, en el Auditorio del Sodre en Uruguay el 4 de octubre de 1941, junto con la Suite Chapultepec y el Concierto del sur. La prensa dijo: “Página de dramático sentido espiritual”. El propio Ponce escribió en su diario: Tanto el Poema elegiaco como Ferial son muy aplaudidos. Salgo tres veces y comienza el desfile. Uno de los primeros que me felicitan es Kleiber [...] López Buchardo, Mastroggiani, Talamón, Fontova, Juan José Castro, Copland, la hija del Mtro. Williams, en nombre de éste, y una multitud de pianistas, (Uninsky, Gil Marchex, Lía Cimaglia, las Sandoval) violinistas, cantantes (Conchita Badía) y muchísimas personas más. Dieterich Buxtehude (Helsingborg, ca. 1637 - Lübeck, 1707) Chacona para órgano en mi menor, BuxWV 160 Inspirado por la belleza contrapuntística que el compositor germano-danés Dieterich Buxtehude imprimió en su Chacona para órgano en mi menor, Carlos Chávez (1899-1978) se dio a la fascinante tarea de hacer una transcripción orquestal en dos versiones, para pequeña y gran orquesta. Su estreno tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes en septiembre de 1937 con la Sinfónica de México, de la que Chávez era director, quien escribió un breve texto que se publicó en el programa de mano del estreno: En Buxtehude culminaban gloriosamente el arte y el saber desarrollados y acumulados durante los siglos por la iglesia. [...] La orquesta moderna y el órgano no son siempre necesariamente equivalentes; la verdad es que, en caso dado, la orquesta puede hacer lo que el órgano y el órgano, a su vez, puede hacer lo que la orquesta. Está aquí también presente nuestra admiración al hombre, a su severidad, a su actitud reservada y tranquila ante la vida, a su impulso elevado y constructivo. Aaron Copland (Nueva York, 1900 - Nueva York, 1990) Sinfonía núm. 3 Aaron Copland comenzó a escribir su Tercera sinfonía, comisionada por la Fundación Koussevitzky, durante el verano de 1944, en Tepoztlán, Morelos, donde el compositor estadounidense tenía una pequeña casa. El segundo movimiento lo completó en la población de Bernardsville, Nueva Jersey, y Copland le anunció a su amigo, el compositor Irving Fine: “Soy el orgulloso padre, o madre, o ambos, de un segundo movimiento. Muchas notas, y sólo ocho minutos de música, ¡así son los scherzi!... Tener dos movimientos terminados me dio el coraje para continuar, pero parecía que faltaban años para completarlos.” Los movimientos restantes fueron terminados en New Hampshire. Con la Tercera sinfonía, Copland legó a su país la Gran Sinfonía Americana tan esperada en los años cuarenta, celebrada además por el fin de la II Guerra Mundial. Koussevitzky dijo: “Ésta es la mayor sinfonía estadounidense. Va del corazón al corazón. La Sinfonía hace poco o ningún uso de materiales populares, pero Copland toma prestado de sí mismo al incorporar su triunfante Fanfarria para un hombre común en el último movimiento.” La Tercera sinfonía fue estrenada por Serge Koussevitzky con la Orquesta Sinfónica de Boston, el 18 de octubre de 1946 y está dedicada a Natalie Koussevitzky, esposa del director de orquesta y contrabajista ruso.
Producción Arturo Flores
Contenido Manuel M. Ponce (1882-1948) Poema elegiaco Duración aproximada: 10 minutos Dieterich Buxtehude (ca. 1637 -1707) Chacona para órgano en mi menor, BuxWV 160 Orquestación de Carlos Chávez Duración aproximada: 8 minutos Intermedio Aaron Copland (1900-1990) Sinfonía núm. 3 I. Molto moderato, with simple expression (Con expresión simple) II. Allegro molto III. Andante quasi allegretto IV. Molto deliberato - Allegro risoluto Duración aproximada: 43 minutos Los paisajes han creado la mejor mitad de mi alma. José Ortega y Gasset (1883-1955)
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:32:52