Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 34 OFUNAM Temp3 Prog Ext Conc Navideño D171223

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Jesús Medina, director huésped Nacido en Monterrey, Nuevo León, Jesús Medina cuenta con una destacada trayectoria de más de 30 años. Realizó sus estudios con Enrique Diemecke y Fernando Lozano en la Escuela Ollin Yoliztli y posteriormente en The Pierre Monteux School en Estados Unidos con Charles Bruck. Ha sido director titular de la la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Filarmónica de Jalisco. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Canadá, Argentina y otros países. Ha dirigido en salas de concierto alrededor del mundo como la Philharmonie de Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires. Además ha sido galardonado con el premio Gaviota de la Asociación Latinoamericana de Cronistas y el reconocimiento de Mejor Director del Año otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM El coro Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM es uno de los grupos artísticos representativos de la institución universitaria, cuyo propósito es la formación de jóvenes cantores capacitados para interpretar obras de diferentes estilos y épocas, en especial, la difusión y estreno de música coral para niños de compositores del siglo XX y XXI, como Vladimir Kojoukharov, David Azurza, María Granillo y Mario Lavista. La agrupación se ha presentado en diversas ciudades de México, además de encuentros y festivales en Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y Francia. En reconocimiento a su excelencia, el coro y su directora, Patricia Morales, fueron galardonados por la Unión Mexicana de Cronistas de Música y Teatro en 2001. Patricia Morales, directora coral Egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, actualmente Facultad de Música (FaM), Patricia Morales cursó una maestría en interpretación musical en la misma institución, dónde también da clases. Es directora de Niños y Jóvenes Cantores de la FaM, coro con el que se ha presentado en Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia y México. También está al frente del ensamble de varones DaCapo. Ha recibido la presea Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, un premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, el premio Pedro de Gante del Festival Internacional Cedros-UP y el premio de la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Música.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen George Frideric Haendel (Halle, 1685 - Londres, 1759) Selecciones de El Mesías El bien conocido oratorio El Mesías de George Frideric Haendel relata en música el nacimiento, pasión y muerte de Cristo, así como el triunfo de lo divino sobre el pecado hacia el fin de los tiempos. Escrita en inglés por un devoto anglicano, esta obra es una apasionada invitación a percibir a Jesús como un mesías cercano a nuestra vida terrenal. De esta obra escucharemos los dos únicos movimientos instrumentales. El primer movimiento, la Sinfonía, introduce la obra con una obertura en el estilo francés, es decir, una primera parte lenta seguida por una fuga. El segundo movimiento, la pifa o sinfonía pastoral, pertenece a la mitad de la primera parte de la obra, y en ella se presenta a los pastores que recibirán el anuncio del nacimiento del Mesías. En la Italia barroca se utilizaban las “pastorales” en composiciones navideñas para representar a los pastores que fueron testigos del nacimiento de Cristo. También conocidas como pifas, toman su nombre y forma de la música de los pastores gaiteros (pi erari) que tocaban en las calles de Roma en fechas cercanas a la Navidad. La música pastoral barroca generalmente se compone de dos partes melódicas sencillas escritas en tiempo triple sobre un acompañamiento de notas largas. Arcangelo Corelli (Fusignano, 1653 - Roma, 1713) Concerto grosso, Op. 6 núm. 8, Concierto de Navidad Otra pastoral que se ha consagrado en la historia de la música fue estrenada cincuenta navidades antes. En la Nochebuena de 1690 se interpretó por primera vez una de las más apreciadas obras de Arcangelo Corelli, su Concierto de Navidad, un concerto grosso, género barroco al que él contribuyó a nombrar y desarrollar. Este tipo de obra alterna la textura de la orquesta completa con una sección más pequeña, conocida como concertino, que en su época eran sólo dos violines y el bajo continuo. En la época de Corelli había dos tipos de concerti grossi: da camera (de cámara) y da chiesa (de iglesia). Aunque la música sacra suele ser vocal, estos concerti da chiesa son ejemplos inusuales en la historia de la música: obras instrumentales que se interpretan en una iglesia sin tener una función litúrgica. Se escuchaban durante momentos como el ofertorio o la comunión para generar un estado de contemplación. Por lo general tienen cuatro movimientos, pero esta obra termina con un movimiento adicional: la Pastorale, con la que Corelli corona la obra y que ha mantenido a este concierto vigente durante cuatro siglos de navidades. Miguel Bernal Jiménez (Morelia, 1910 - León, 1956) Sonata de Navidad Además de haber revitalizado el Conservatorio de las Rosas, fundado los Niños Cantores de Morelia, publicado una revista de música sacra y haber sido un músico e investigador con muchísima actividad, el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez dejó un importante corpus de obra sacra que a todas luces merece mayor atención. Devoto católico durante la época de la Guerra Cristera, Bernal Jiménez estaba más interesado en escribir música para la divinidad que en participar de las vanguardias estéticas del momento. Esta obra, impecablemente compuesta, tiene un lenguaje más afín a las obras barrocas de Haendel y Corelli que escuchamos hoy. Fue escrita originalmente para órgano, pero en este concierto se interpretará en la orquestación del compositor y director italo-mexicano Uberto Zanolli. Esta sonata tiene tres movimientos, todos ellos desarrollan motivos musicales provenientes del himno barroco navideño Adeste fideles. El primero, Introito, es un preludio libre que explora contrastes dinámicos y armónicos a partir del motivo de Venite adoremus del himno original. Fiel a la tradición, el segundo movimiento es una pastoral que sigue todas las convenciones del género: melodías sencillas en tiempo triple sobre notas largas. Esta pastoral, también sobre el tema de Venite adoremus, se desarrolla a través de variaciones que exploran diferentes aspectos armónicos, melódicos, rítmicos y tonales del tema original. La sonata cierra con una Toccata muy organística que deja atrás la contemplación del movimiento anterior en favor de la jubilosa celebración de la Navidad. Villancicos Desde que existe la Navidad se ha cantado música para celebrar y meditar sobre el nacimiento de Cristo. Tenemos registro de himnos muy antiguos que reflexionan sobre las controversias teológicas de los primeros siglos del cristianismo, así como de una gran cantidad de cantos medievales en latín sobre este tema. Pero, los cantos navideños populares tienen también una fuerte influencia de aquellas tradiciones paganas practicadas alrededor de Europa, en las que se cantaba de casa en casa por las calles para traer abundancia y bendiciones a los anfitriones. En español, la palabra “villancico” simplemente proviene de “villa”, es decir, es un canto del pueblo. Los villancicos no tenían una asociación específica con la Navidad, pero sí tenían una connotación religiosa: se cantaban villancicos en cada fiesta importante, generalmente como parte de procesiones antes del servicio de vísperas. Las canciones de Navidad se fueron modernizando y popularizando a través de los siglos. Hasta la fecha siguen siendo una curiosa forma híbrida, entre lo sacro y lo popular, de cantos que abarcan cuatro siglos y pueden escucharse igualmente dentro de casas, iglesias, como en salas de conciertos.
Producción Arturo Flores
Contenido Jesús Medina, director huésped Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM Ensamble de Varones Da Capo Patricia Morales, directora coral George Frideric Haendel (1685-1759) Selecciones de El Mesías I. Obertura II. Pifa (Sinfonía pastoral) Duración aproximada: 6 minutos Arcangelo Corelli (1653-1713) Concerto grosso, Op. 6 núm. 8, Concierto de Navida I. Vivace - Grave - Allegro II. Adagio - Allegro - Adagio III. Vivace IV. Allegro V. Pastorale Duración aproximada: 14 minutos Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) Sonata de Navidad Orquestación: Uberto Zanolli I. Introito II. Ofertorio. Pastoral con variaciones III. Final. Tocatta Duración aproximada: 15 minutos Intermedio Leroy Anderson (1908-1975) Sleigh Ride (Paseo en trineo) George Frideric Haendel (1685-1759) y Lowell Mason (1872-1792) Joy to the World (Alegría para el mundo) Arreglo orquestal: Giancarlo Chiaramello Johann Ritter von Herbeck (1877-1831) Pueri concinite (Preparar a los niños) James Lord Pierpont (1893-1822) Jingle Bells (Cascabeles) Arreglo orquestal: Giancarlo Chiaramello Mikola Dmitrovich Leontovich (1877-1921) Carol of the Bells (Villancico de las campanas) Arreglo orquestal: Rosino Serrano Katherine Kennicott Davis (1892-1980) El niño del tambor Arreglo orquestal: Rosino Serrano Varios autores Villancicos andaluces: Los peces en el río / Campanas de Belén Arreglo orquestal: Aneiro Taño Gabilondo Soler “Cri-Cri” (1907-1990) Ojitos de cascabel Orquestación: Enrique Ramos Varios autores Burritos en la Navidad: Arre borriquito / Burrito sabanero Arreglo orquestal: Bernardo Quesada Varios autores Popurrí navideño mexicano: Posada / Echen confites y canelones / Dale, dale / La rama Arreglo orquestal: Mario Santos Franz Xaver Gruber (1787-1863) Noche de paz Arreglo orquestal: Giancarlo Chiaramello Duración aproximada: 40 minutos George Frideric Haendel (Halle, 1685 - Londres, 1759) Selecciones de El Mesías
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 02:02:34