Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 191 Con-Ciencia Espectadores apaticos L150124

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Paola Gómez Rodríguez, licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, maestra en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (enfocada en divulgación de la ciencia) y maestra en Ciencias Cognitivas por el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Investiga y ha presentado ponencias sobre neurociencias y ciencias aplicadas al comportamiento humano.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Los casos de espectadores apáticos, pasivos, que ante situaciones de emergencia (en donde su ayuda a una persona en dificultades resultaría determinante) eligen no intervenir son, lamentablemente, muy frecuentes. Aunque el fenómeno no es generalizado, a menudo se reportan casos en medios de comunicación y desde la década de 1960 es objeto de estudios y teorías psicológicas. Bautizado como el bystander effect, o el efecto espectador, en el afán de explicar sus motivos, se han postulado algunas teorías, como la ‘dilución de responsabilidad’ (“entre más personas presentes, menos me toca a mí”) pero, al parecer, intervienen muchos más factores.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido ECOS DE LA GENTE :·Se planteó a los y las entrevistadas qué harían si encuentran a una persona en la calle retorciendose de dolor . Escuchamos las respuestas de Ricardo de 25 años, Victoria de 30 años, Zelik de 31 años. Reconecta en la cultura. Libro: Qué clase de criaturas somos de Noam Chomsky. Lo encuentras en el sello Ariel México. Moral Disengagement: how people do harm and live with themselves, o Desconexión moral: cómo las personas hacen daño y viven consigo mismas, de Albert Bandura. Lo edita Worth Publisher, en idioma inglés. Bystander Effect: Understanding the Psychology of Courage and Inaction, o El efecto espectador: comprendiendo la psicología del valor y la inacción, de la psicóloga Catherine Sanderson. Está editado por UNKNO en idioma inglés. Audiovisuales: El psicólogo estadunidense Philip Zimbardo, publicó en YouTube el video El Efecto Espectador, Psicología Social. En YouTube encuentras el video ¿Existe una moral innata?, episodio de la serie Redes, del divulgador de la ciencia Eduard Punset. Música: Sólo le pido a dios, del cantautor argentino León Gieco, interpretado por Mercedes Sosa.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez , Laura E. Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off , Paulín Cano, Ecos de la gente
Duración 00:28:00