Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 32 OFUNAM Temp3 Prog9 D261123

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Ludwig Carrasco, director huésped Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó la licenciatura y la maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta, así como títulos de posgrado en musicología y gestión cultural. Se doctoró en dirección orquestal por la Universidad del Noroeste en Estados Unidos. En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en 31 países de América, Asia y Europa. En 2023 fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Anteriormente ha ocupado cargos similares al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de Querétaro y la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Gustavo Romero, piano Originario de San Diego, California, pero con raíces mexicanas, Gustavo Romero descubrió su amor por el piano a los 5 años y desde entonces ha cautivado al público con su talento excepcional. Romero ha actuado con renombradas orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y otras más en Italia, Reino Unido, Vietnam, China, Sudáfrica, España, República Checa, Canadá, Alemania, Japón y México. A lo largo de su trayectoria ha ganado el Concurso Internacional de Piano Clara Haskil en Suiza, la beca Avery Fisher y el Premio América Musical para Jóvenes Artistas en Estados Unidos. Durante más de dos décadas ha ofrecido conciertos en La Jolla, California, con obras de Bach, Schumann, Mendelssohn, Debussy, Rajmáninov, Mozart y Beethoven, entre otros compositores. Además de su carrera como intérprete es profesor de piano en la Universidad del Norte de Texas.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 - Viena, 1827) Concierto para piano núm. 3 en do menor, Op. 37 Beethoven escribió el Concierto para piano núm. 3 en 1802, durante uno de los periodos más sombríos de su vida. La irremediable sordera que padecía se aguzaba alejándolo dolorosamente del mundo y provocándole desdicha tal que habían nacido en él impulsos suicidas. En el íntimo Testamento de Heiligenstadt, escrito meses después de haber concluido el concierto, Beethoven expresa que el arte fue la razón por la cual no puso fin a su vida: “Sólo el arte me ha detenido. Me parecía imposible dejar este mundo antes de haber creado todo aquello que soy capaz de crear.” Al igual que sucede en otras obras, esta aura de supervivencia destella en el Concierto para piano en do menor, cuya tonalidad comparte con el Concierto para piano núm. 24 de Mozart, al cual parece evocar en algunos pasajes. El Allegro abre enérgicamente con una larga introducción orquestal donde el primer tema se presenta para ser retomado posteriormente por el piano en diversas ocasiones a lo largo de los tres movimientos. En la parte central del nostálgico Largo, sobresale el diálogo onírico entre la flauta y el fagot, ante el cual el piano parece responder en arpegios. La obra culmina con un dinámico Rondo que hacia el final modula a modo mayor, la tonalidad inicial de la obra. Anton von Webern (Viena, 1883 - Mittersill, 1945) Seis piezas para orquesta, Op. 6 (versión de 1928) Las Seis piezas para orquesta Op. 6 de Anton Webern, compuestas cuando tenía 26 años, fueron dedicadas a su maestro y amigo Arnold Schoenberg, quien las dirigió en su estreno en Viena en 1913. Aunque inicialmente fueron mal recibidas por el público vienés, estas obras han sido revalorizadas y actualmente forman parte de los programas sinfónicos tanto en Europa como en Estados Unidos. Las seis piezas, breves todas ellas, son un trabajo altamente coherente dentro de la nueva escuela que Webern emprendió de manera extraordinaria, junto a Schoenberg y Berg. A pesar de su título poco revelador, la partitura revisada en 1928 condensa seis momentos de intensa expresión en apenas 13 minutos.
Producción Arturo Flores
Contenido Ludwig van Beethoven (1770-1827) Concierto para piano núm. 3 en do menor, Op. 37 I. Allegro con brio II. Largo III. Rondo. Allegro Duración aproximada: 35 minutos Gustavo Romero, piano Intermedio Anton von Webern (1883-1945) Seis piezas para orquesta, Op. 6 (versión de 1928) I. Langsam (Lento) II. Bewegt (Movido) III. Mässig (Moderado) IV. Sehr mässig (Muy moderado) V. Sehr langsam (Muy lento) VI. Langsam (Lento) Duración aproximada: 13 minutos Richard Strauss (1864-1949) Suite de El caballero de la rosa Duración aproximada: 22 minutos
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:56:01