Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 31 OFUNAM Temp3 Prog8 D191123

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Sylvain Gasançon, director titular Designado director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en enero de 2023, Sylvain Gasançon nació en Metz, Francia; estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de Argentina, Chile, Colombia y México.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Gustav Mahler (Kalischt, 1860 - Viena, 1911) Sinfonía núm. 9 La última sinfonía de Mahler está cargada de significado. Después de abordar una y otra vez el tema de la vida y la muerte en sus obras, esta sinfonía es un verdadero tratado al respecto. Fue escrita durante el último capítulo de su vida, después de que su hija de 4 años muriera de difteria y de enfrentarse a la noticia de que su corazón estaba fallando. Aunque ha sido tradicionalmente interpretada como una despedida, el significado de esta sinfonía se queda abierto para ser redescubierto por cada orquesta y cada escucha en cada nueva interpretación. La obra no sólo es un viaje hacia el umbral de la muerte, es también un profundo anhelo por la vida, una fuerza vital que se aferra a la existencia hasta su inevitable final. Esta monumental obra comienza con una melodía que crece desde las profundidades y se va desarrollando en complejas variaciones, como un organismo que se expande y se contrae hasta que se desvanece en el éter, completando uno de los grandes hitos de composición sinfónica en la historia. El segundo movimiento nos aterriza en la vida a través de otro de los grandes amores de Mahler: las danzas, que también, después de florecer, terminan disolviéndose hacia el final. El feroz tercer movimiento ha sido interpretado como una premonición de la Gran Guerra que se asomaba en el horizonte. Aquí la música no se disuelve, sino que se estrella violentamente. Pero es en el último movimiento donde Mahler termina de sumergirnos en sus cuestionamientos existenciales. Este movimiento no sólo es el artista contemplando su propio fin, sino que también prefigura la muerte del antiguo orden dominante que vendría acompañado con la guerra. Es el último suspiro del Romanticismo musical y de la sociedad romántica que lo vio florecer. Es el ocaso de la tonalidad. Todo ello se desvanece en el último movimiento de la sinfonía, implacablemente lento, en el que Mahler poco a poco desintegra todas las ideas musicales que desarrolló anteriormente, transitando con plena conciencia y deliberación a través del espacio entre sonido y silencio, entre sustancia y vacío. Hasta el último compás, que sólo contiene una larguísima nota marcada con cuatro pes (pianissississimo) y una palabra: ersterbend (muriendo).
Producción Arturo Flores
Contenido Gustav Mahler (1860-1911) Sinfonía núm. 9 I. Andante comodo II. Im tempo eines gemächlichen Ländlers. Etwas täppisch und sehr derb (A ritmo de un Ländler pausado. Algo torpe y muy burdo) III. Rondo – Burleske IV. Adagio Duración aproximada: 82 minutos
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:47:33