Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 30 OFUNAM Temp3 Prog7 D121123

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Sylvain Gasançon, director titular Designado director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en enero de 2023, Sylvain Gasançon nació en Metz, Francia; estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de Argentina, Chile, Colombia y México. Abraham Sáenz, flauta Durante su formación, Abraham Sáenz tomó clases con Armando Tarango, Katherine Calvey, Laura Trainini y Natalia Valderrama, además de realizar cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos, Italia y Suiza. Ha sido galardonado en concursos nacionales como el Concurso Nacional de Flauta Gildardo Mojica, el Concurso del Conservatorio de Chihuahua y el Concurso de Solistas del Festival Internacional de Flauta de Monterrey. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Jalisco y la Filarmónica de Boca del Río. Ha participado en el Festival de Flauta y Clarinete del Sur de Texas en Brownsville y el Internacional de Flauta de Monterrey. Actualmente es concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, flautista en la Orquesta Sinfónica de Minería y flautista principal en la Orquesta Festival Urtext y la Filarmónica de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901 - Madrid, 1999) Concierto pastoral En el nutrido catálogo de obras para solista y orquesta del compositor valenciano Joaquín Rodrigo, destacan las obras para una o más guitarras, como el archiconocido Concierto de Aranjuez. Pero es acaso su Concierto pastoral para flauta el que exige del solista la resistencia y despliegue técnico más pronunciados. Escrita para el famoso flautista irlandés James Galway, la pieza hace un uso incesante de una figuración rápida y de difícil ejecución por toda la extensión del instrumento, un auténtico tour de force para cualquier solista. El virtuosismo del intérprete es puesto a prueba de forma diferente en el movimiento central, el núcleo emotivo de la pieza y el más extenso de los tres. Este conmovedor Adagio es interrumpido por un episodio con el carácter de un scherzo que culmina en la cadenza esperada de cualquier obra concertante, antes del retorno del material inicial. El más ligero Rondo final, con el carácter de una danza, es especialmente evocador del campo y la vida pastoril, lo cual compensa la complejidad del Adagio. Alban Berg (Viena, 1885 - Viena, 1935) Tres piezas para orquesta, Op. 6 En los Altenberg Lieder Op. 4 o las Cuatro piezas para clarinete y piano Op. 5, obras que anteceden inmediatamente a sus Tres piezas para orquesta, Berg exploró diseños formales de extraordinaria brevedad, sin un desarrollo temático robusto y de un sutil colorido de carácter casi francés. Todas estas características fueron severamente criticadas por Arnold Schoenberg, su antiguo profesor. Como respuesta a los duros comentarios del admirado maestro, Berg se propuso escribir una obra orquestal de gran formato, dedicada a Schoenberg, que finalmente se convirtió en su opus seis. Este tríptico orquestal puede verse también como una sinfonía en los cuatro movimientos tradicionales: el preludio tiene la función del tiempo inicial; Reigen (título tomado de la novela homónima de Arthur Schnitzler), con sus grotescas reminiscencias del vals, toma el papel de scherzo y movimiento lento; y marcha, más compleja y densa, funge como el movimiento final. Impregnada de la influencia de Mahler (el uso del martillo en la sección de percusiones nos remite a su Sexta sinfonía) y las Cinco piezas para orquesta de Schoenberg, la música de las Tres piezas está cargada de la angustia presente al inicio de la Gran Guerra y anticipa la estética expresionista de la ópera Wozzeck del compositor. Gustav Mahler (Kalischt, 1860 - Viena, 1911) Adagio de la Sinfonía núm. 10 Cuando la muerte alcanzó a Mahler el 18 de mayo de 1911, su Décima sinfonía, comenzada al año anterior, se encontraba inconclusa. El compositor sólo había logrado dejar el Adagio inicial en una forma razonablemente completa, y quedaron solamente bosquejos, más o menos avanzados, para los otros cuatro movimientos. Varios intentos de completar la sinfonía han sido emprendidos desde entonces, algunos más afortunados que otros. En esta ocasión, la OFUNAM presenta solamente la música terminada por el compositor, en la edición autorizada por la Sociedad Internacional Gustav Mahler de Viena. Estructurado con un diseño multiseccional, el Adagio presenta la alternancia de grandes bloques contrastantes, pero temáticamente conectados, con un carácter meditativo y trágico que acaso refleja la crisis emocional y de salud por la que pasaba el compositor en aquel momento. El lenguaje armónico mahleriano alcanza en esta obra, posiblemente, su punto más avanzado. Esto es especialmente evidente hacia el último cuarto del movimiento, cuando un acorde conformado por nueve sonidos diferentes —extraordinariamente disonante y sin precedentes en la música del compositor—, hace su aparición como un grito atravesado por una larga nota aguda de la trompeta. Inmediatamente después, la música encuentra de nuevo la calma y se dirige a su resignada conclusión.
Producción Arturo Flores
Contenido PROGRAMA: Concierto pastoral I. Allegro II. Adagio III. Rondo Duración aproximada: 25 minutos Solista OFUNAM: Abraham Sáenz, flauta Intermedio Alban Berg (1885-1935) Tres piezas para orquesta, Op. 6 I. Praeludium (Preludio) II. Reigen (Baile) III. Marsch (Marcha) Duración aproximada: 20 minutos Gustav Mahler (1860-1911) Adagio de la Sinfonía núm. 10 Duración aproximada: 22 minutos
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:51:08