Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 28 OFUNAM Temp3 Prog6 D291023

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Iván López Reynoso, director huésped Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Alemania y México, y se ha presentado en los principales recintos de este país. Tiene un especial interés en la ópera, y ha dirigido más de cuarenta títulos y cuatro estrenos en México. Fue el primer mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Desde 2020 es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 es director invitado principal de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe. Sarah Maria Sun, soprano El repertorio de la soprano Sarah Maria Sun incluye más de dos mil obras desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, e incluye 400 estrenos mundiales. Es invitada regular a festivales, teatros de ópera y salas de concierto en todo el mundo. Fue nominada como Cantante del Año por su interpretación de personajes femeninos complejos, como el personaje dual Elsa/Lohengrin en el monodrama Lohengrin de Salvatore Sciarrino (2017) y Gwen en Psychosis 4.48 de Philip Venables (2019). De 2007 a 2015, fue la soprano principal del ensamble de cámara Neue Vocalsolisten Stuttgart de Baden-Württemberg en Alemania, un conjunto de cámara especializado en música vocal contemporánea. La discografía de Sarah Maria Sun incluye más de 30 producciones discográficas, muchas de las cuales han recibido premios y nominaciones. Además, también es ilustradora, autora de libros infantiles e integrante de la banda Titillating Tofu. Desde 2022 es profesora en la Academia de Música de la Ciudad de Basilea en Suiza.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Alban Berg (Viena, 1885 - Viena, 1935) Siete canciones tempranas Al escuchar las obras de Alban Berg, como sus óperas Wozzeck y Lulu, la Suite lírica y el Concierto para violín, se comprende por qué el compositor austriaco es considerado hoy en día como el mesías de la música moderna, incluso por encima de su maestro Arnold Schoenberg, el creador de la escala dodecafónica y la música atonal. Berg tendió el puente entre el romanticismo de Richard Wagner y la vanguardia de Pierre Boulez. A diferencia de muchos de sus colegas, la infancia de este notable mú- sico estuvo rodeada de facilidades económicas y culturales. A los 15 años, y de manera casi autodidacta, compuso sus primeros Lieder, los cuales su hermano mostró a Schoenberg, quien quedó muy complacido y decidió invitar al joven Alban Berg a formar parte de su alumnado. Estas primeras partituras vocales datan de los años 1901 a 1908, son alrededor de 150 Lieder en los cuales se aprecia la influencia de compositores como Brahms, Wolf, Strauss y Debussy. De esta colección, Berg compiló siete, conocidos y apreciados como las Siete canciones tempranas que estrenó en la versión de voz y piano en 1907 en un concierto de la clase de su maestro. Posteriormente, en 1929, se presentó el ciclo completo. La versión orquestal se dio a conocer en 1928. Las Siete canciones tempranas fueron escritas durante el mismo periodo en el que Mahler escribía su Novena sinfonía. Cada canción está basada en textos de destacados poetas alemanes, como Nikolaus Lenau y Rainer Maria Rilke. Gustav Mahler (Kalischt, 1860 - Viena, 1911) Sinfonía núm. 4 Entre el último verano del siglo XIX y el primero del nuevo siglo, rodeado de las nevadas montañas de Salzkammergut, Gustav Mahler trabajó en la composición de su Cuarta sinfonía. Esta obra fue estrenada bajo la dirección del compositor el 25 de noviembre de 1901 en Múnich, con la soprano Margarete Michalek como solista. Además de la solista, la dotación es particularmente singular para tratarse de Mahler, ya que carece de trombones y tuba, con lo que le da un realce a los instrumentos de madera. Las percusiones son copiosas y el resto de la orquesta es el habitual en una agrupación sinfónica de la época. Este trabajo explora un tema central que es la perspectiva del cielo desde los ojos de un niño. A diferencia de la mayoría de su obra sinfónica, la Cuarta es un regocijo de paz y tranquilidad que al público no le agradó en sus primeras audiciones, pues estaba acostumbrado a trabajos más grandiosos y encontró esta sinfonía desmedidamente tranquila, que era como el alma de Mahler se encontraba al escribirla. Cuando Mahler trabajaba en su Tercera sinfonía hacia 1895, comenzó a proyectar su Cuarta que tendría seis movimientos y el subtítulo de Humoreske, pero finalmente no prosperó de esa manera. El cuarto movimiento en que interviene la solista retoma un Lied de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del doncel) escrito por el compositor siete años atrás y cuyo texto fue tomado de una canción popular bávara.
Producción Arturo Flores
Contenido Programa Alban Berg (Viena, 1885 - Viena, 1935) Siete canciones tempranas I. Nacht (Noche) II. Schilflied (Canción de caña) III. Die Nachtigall (El ruiseñor) IV. Traumgekrönt (Coronado en sueños) V. Im Zimmer (Dentro del cuarto) VI. Liebesode (Oda al amor) VII. Sommertage (Días de verano) Duración aproximada: 18 minutos Sarah Maria Sun, soprano Intermedio Gustav Mahler (1860-1911) Sinfonía núm. 4 I. Bedächtig, nicht eilen (Despacio, no apresurar) II. In gemächlicher Bewegung, ohne Hast (En movimiento pausado, sin prisa) III. Ruhevoll, poco adagio (Tranquilo, poco adagio) IV. Sehr behaglich (Muy cómodo) Duración aproximada: 54 minutos Sarah Maria Sun, soprano
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:41:16