Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 27 OFUNAM Temp3 Prog5 SIN DERECHOS DE RETRANSMISION D221023

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Yehuda Gilad Director huésped Originario de Israel, Yehuda Gilad comenzó su formación musical a los 16 años y se perfeccionó en Estados Unidos, donde estudió con Giora Feidman, Mitchell Lurie y Herbert Zipper. Además, participó en clases magistrales con Sergiu Celibidache y Leonard Bernstein. Gilad fundó el Ensamble de Cámara Yoav y presidió el jurado del V Concurso Internacional de Clarinete de Odense en Dinamarca. Ha dirigido a la Orquesta de Cámara Thornton, la Sinfónica de Santa Mónica y la Sinfónica Colonial de Nueva Jersey, y otros conjuntods en Suecia, España, Alemania, Finlandia, Francia, China y México. Ganó el Premio a Maestro Distinguido de la Comisión de Académicos Presidenciales de la Casa Blanca. Actualmente, imparte clases en reconocidas instituciones de Los Ángeles como el Conservatorio, la Escuela Comunitaria de Artes Escénicas y la Academia de Música de Colburn, así como en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California. Annelien van Wauwe Corno di bassetto De origen belga, Annelien Van Wauwe ha ganado el Concurso de Música ARD de Múnich en Alemania y el premio Borletti Buitoni Trust en Londres. Ha colaborado con la Filarmónica de la Radio del Norte de Alemania, la Sinfónica Alemana, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la Filarmónica de Bruselas, la Real Filarmónica de Liverpool y varias Sinfónicas de la BBC. En 2019, lanzó su álbum debut titulado Belle époque junto a la Orquesta Nacional de Lille bajo la dirección de Alexandre Bloch, lo que le valió el premio Opus Klassik en Alemania en la categoría de Mejor Artista Joven. Además de su destacada carrera solista, imparte clases magistrales y es profesora en el Conservatorio Real de La Haya.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Silvestre Revueltas (Santiago Papasquiaro, 1899 - Ciudad de México, 1940) Homenaje a Federico García Lorca El 18 de agosto de 1936 Federico García Lorca fue asesinado por fuerzas franquistas. Brillante poeta, firmemente antifascista y abiertamente homosexual, Lorca fue designado como enemigo de la derecha. Cuando las fuerzas franquistas se apoderaron de Granada, él fue una de las incontables víctimas de las ejecuciones y las purgas que acompañaron el ascenso al poder del franquismo, y su cuerpo a la fecha yace en alguna de las fosas comunes clandestinas que acompañaron estos crímenes. Su asesinato estremeció al mundo del arte, y estremeció también a Revueltas, quien escribió esta obra inmediatamente en respuesta. Poco después Revueltas viajaría a España como parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, y presenciaría la guerra en persona. Los tres movimientos están basados en capas de sonido y ostinati que reiteran un motivo implacablemente. Pero la obra es un homenaje, no sólo un grito de dolor. El primer movimiento, Baile, y el tercero, Son, pueden leerse como celebraciones del espíritu de Lorca, de la intensa vida que dejó plasmada en sus poemas, y de las reverberaciones de su obra en México, especialmente en Revueltas. Su segundo movimiento, Duelo, sí es un lamento profundo, pero no solamente por Lorca, sino por la brutal violencia y el sufrimiento a gran escala desatados por el franquismo. En palabras del compositor y director cubano Pedro Sanjuan: “¡El poeta ha muerto asesinado..., y sólo así, como lo hace Revueltas en su Duelo, y no de otra manera, puede evocarse su muerte!”. Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) Concierto para clarinete en la mayor, K 622 El clarinete es, desafortunadamente, un instrumento poco recurrido como solista en conciertos orquestales. Sin embargo, Mozart estaba enamorado de la dulzura de su sonido y, cerca del final de su vida, nos dejó esta obra maestra en la que aprovecha al máximo el carácter lírico pero reservado de este instrumento. Para destacar lo más posible su timbre, Mozart prescinde de las percusiones y los metales, e incluso del oboe con su sonido más afilado. El diálogo ocurre principalmente entre el solista y las cuerdas, aunque a veces le contesta la orquesta entera. Las líneas de clarinete están magistralmente escritas y aprovechan toda la textura del instrumento: largas y provocadoras notas graves, melodías líricas casi cantadas y toda clase de saltos, arpegios y ornamentaciones. Es una obra demandante, pero en ella el virtuosismo siempre está subordinado a la expresividad. El Adagio se ha ganado un lugar en la historia de la música por su espíritu evocativo, melancólico y anhelante. Pero incluso el último movimiento, mucho más ligero en carácter, parece estar teñido de nostalgia. Este Rondo, con su alegre tema recurrente, no alcanza a disipar la inquietud del movimiento anterior. Esta fue la última gran obra que nos dejó Mozart, escrita unas semanas antes de su muerte, e invita a escucharse como un microcosmos de su vida y de su obra, un último recuento de su profunda humanidad y musicalidad. Mozart compuso su famoso Concierto para clarinete en la mayor, especialmente para Anton Stadler, destacado intérprete de corno di basseto -un innovador clarinete capaz de producir notas hasta cuatro semitonos más graves que el clarinte tracional – para quien Mozart escribió prolificamente, entre otras obras la primera versión del Concierto K622. Felix Mendelssohn (Hamburgo, 1809 - Leipzig, 1847) Sinfonía núm. 4 en la mayor, Op. 90, Italiana Un viaje a Italia fue lo que inspiró a un joven Mendelssohn a escribir esta sinfonía. Después de recorrer Venecia, Florencia, Nápoles, Milán y Roma, el compositor regresó feliz y dispuesto a transmitir no sólo la belleza de la tierra, sino la vitalidad de su gente. Esta gran energía es evidente desde los primeros compases: los violines se lanzan directamente al jubiloso tema principal, y de ahí entramos en un viaje —a veces más suavemente y otras más vertiginosamente—, se exploran y desarrollan varios motivos hasta que el glorioso tema principal vuelve a surgir desde el fondo de la orquesta. El siguiente movimiento es un descanso del anterior, quizás un paseo contemplativo por los paisajes italianos a través de un canto campirano. El tercero, fiel a la estructura clásica de la sinfonía, tiene la forma de un minueto y trío, dos secciones orquestales similares que rodean una parte central más escueta. En este caso, los cornos son los protagonistas del trío. El último movimiento, sin duda el más italiano, es un Saltarello, y fiel a su nombre salta como un riachuelo en incansable movi- miento hasta alcanzar el final de la sinfonía, que curiosamente termina en una exuberante tonalidad menor.
Producción Arturo Flores
Contenido Programa Silvestre Revueltas (1899-1940) Homenaje a Federico García Lorca Duración aproximada: 10 minutos Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Concierto para clarinete en la mayor, K 622 I. Allegro II. Adagio III. Rondo. Allegro Duración aproximada: 25 minutos Intermedio Felix Mendelssohn (1809-1847) Sinfonía núm. 4 en la mayor, Op. 90, Italiana I. Allegro vivace II. Andante con moto III. Con moto moderato IV. Saltarello. Presto Duración aproximada: 30 minutos Duración total aproximada: 65 minutos
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:55:35