Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 24 OFUNAM Temp3 Prog2 D011023

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Sylvain Gasançon Director titular Designado director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en enero de 2023, Sylvain Gasançon nació en Metz, Francia; estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile. Juan Luis Sosa Violín El violinista mexicano Juan Luis Sosa comenzó el aprendizaje del instrumento con su padre a los 4 años. Posteriormente estudió con Natalia Gvozdetskaya en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se graduó con mención honorífica. Ha sido premiado en concursos nacionales como el Concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo, convocado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM (2003-2004). Además ha tomado clases magistrales con Scott Yoo, Christos Kanettis y Anita Mitterer. A lo largo de su carrera ha participado en conciertos en diversas partes de México, Grecia y Japón. También formó parte del Cuarteto Lavista, con el cual obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuarteto de Cuerdas Cuarteto Latinoamericano 2021. Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Sinfónica de Minería y la Filarmónica de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Anton von Webern (Viena, 1883 - Mittersill, 1945) Cinco piezas para orquesta, Op. 10 Escritas entre los años 1911 y 1913, las Cinco piezas para orquesta de Anton von Webern forman parte de sus primeros trabajos musicales, aún alejados de su posterior producción dodecafónica que daría inicio con Tres rimas tradicionales para voz y tres instrumentos Op. 17. Las Cinco piezas para orquesta son sucesos musicales extraordinariamente breves, miniaturas de entre 11 y 40 compases. Esta característica es una particularidad que acompaña la obra del compositor, cuya melodía surge en compendios tímbricos bajo la concepción de la Klangfarbenmelodie (melodía de timbres), es decir, la melodía no se construye a través de una sucesión de notas, sino mediante la variedad de colores tímbricos. Un ejemplo de ello es el uso de la percusión, utilizada por su color o tono y no por su carácter rítmico. La obra se estrenó en 1926 en Zúrich dirigida por el propio Webern y auspiciada por la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea, donde tuvo buena recepción. Es oportuno mencionar que Webern presentó una transcripción de las Cinco piezas para cinco instrumentos (trío de cuerdas, armonio y piano), en una velada privada el 30 de enero de 1920 en Praga. Felix Mendelssohn (Hamburgo, 1809 - Leipzig, 1847) Concierto para violín en mi menor, Op. 64 “Los alemanes tienen cuatro conciertos para violín. El más grande, el más implacable, es el de Beethoven. El de Brahms compite con él seriamente. El más rico, el más seductor, es el de Max Bruch. Pero el más íntimo, la joya del corazón, es el de Mendelssohn”, señaló Joseph Joachim, uno de violinistas más virtuosos del siglo XIX. En efecto, el Concierto para violín núm. 2 de Mendelssohn, escrito entre 1838 y 1844, figura entre las obras esenciales del repertorio para violín (su primer concierto, compuesto a los 13 años de edad, es muy poco conocido e interpretado, hasta el punto de que el segundo suele presentarse sin tomar en cuenta su numeración). La obra inicia transgrediendo una de las prácticas tradicionales del concierto al presentar al solista sin la exposición orquestal que usualmente lo precede en el canon del género. El lírico Allegro se une al Andante sin pausa a través de una nota sostenida por el fagot. De esta forma se conserva la continuidad entre los tres movimientos, algo que Mendelssohn pudo haber retomado del Concierto Emperador de Beethoven. Luego del elegíaco Andante, la obra recupera su brío inicial en el Allegretto non troppo, en el cual Mendelssohn introdujo una innovadora cadencia inusitadamente marcada por el violín. Arnold Schoenberg (Viena, 1874 - Los Ángeles, 1951) Noche transfigurada, Op. 4 Entre el ocaso del siglo XIX y los años previos a la Primera Guerra Mundial, ocurrieron en el mundo occidental vertiginosas transformaciones paradigmáticas. Había en la juventud de aquellos años cierta venganza triunfante por romper con la tradición y una tendencia delirante de arrojarse a la novedad. En la emancipada sociedad vienesa que cometía parricidios simbólicos en todos los ámbitos humanos, fue el compositor vienés Arnold Schoenberg uno de los hijos más terribles de la radicalidad musical. La Noche transfigurada, originalmente para sexteto de cuerdas, es una obra previa a la ruptura tonal. Sin embargo, Schoenberg afirma que en ella ya “hay algunos pasajes de tonalidad no fija que pueden considerarse premoniciones de un futuro”. Escrita en 1899, en ella se concilian dos técnicas compositivas contrastantes que influyeron en el compositor, la de Wagner que recurría a repeticiones no variadas o ligeramente variadas de los temas, y la de Brahms, que evitaba la reiteración exacta y “repetía las frases, los motivos y otros aspectos estructurales de los temas en formas variadas”. La obra se inspira en un poema de Richard Dehmel en el que una mujer le confiesa a su amado que está esperando un hijo de otro hombre. Pese a esto, Schoenberg señaló que “no ilustra ninguna acción ni drama” en ella, sino que “ofrece la posibilidad de ser apreciada puramente como música”.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Anton von Webern (1883-1945) Cinco piezas para orquesta, Op. 10 I. Sehr ruhig und zart (Muy tranquilo y delicado) II. Lebhaft und zart bewegt (Vivaz y movido con delicadeza) III. Sehr langsam und äusserst ruhig (Muy lento y con mucha calma) IV. Fliessend, äusserts zart (Fluido, muy delicado) V. Sehr fliessend (Muy fluido) Duración aproximada: 5 minutos Felix Mendelssohn (1809-1847) Concierto para violín en mi menor, Op. 64 I. Allegro molto appassionato II. Andante III. Allegro non troppo - Allegro molto vivace Duración aproximada: 26 minutos Solista OFUNAM: Juan Luis Sosa, violín Intermedio Arnold Schoenberg (1874-1951) Noche transfigurada, Op. 4 (versión de 1943) Duración aproximada: 30 minutos Concierto dedicado al Instituto de Geografía de la UNAM por sus 80 años
Conductores Eliza Schmelkes
Duración 01:47:12