Radio UNAM Podcast:Brújula en mano

Podcast Radio UNAM

Serie: Brújula en mano

Audio: 1325 Brujula Mano Postpandemia FMVZ Becarios UNAM L041223

Ficha técnica
Descripción El objetivo de la serie es proporcionar información actualizada y oportuna acerca de temas de orientación educativa, servicio social, becas, bolsa universitaria de trabajo, equidad de género y derechos universitarios. Está dirigido principalmente a estudiantes, orientadores, orientadoras, madres y padres de familia, mediante la intervención directa de especialistas.
Invitados Mtra. Liliana M. Valdés Vázquez, Secretaria de Atención a la Comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM Lic. Nancy Daniela Olvera Ramírez, Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Tutoría de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM Mtro. Fernando Misael Castro Fernández, Jefe del Departamento de Becas de la Dirección de Becas y Enlace con la Comunidad de la DGOAE, UNAM
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Orientación y Atención Educativa
Género radiofónico Radiorevista
Resumen Apoyo Académico y Orientación Postpandemia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM La pandemia por COVID-19 ha dejado estragos educativos que es imperativo analizar desde perspectivas no solo académicas sino emocionales y sociales. Durante el confinamiento, la constante readaptación de los modelos de enseñanza aprendizaje, así como el paso repentino de lo presencial a lo virtual y al uso de las TIC se convirtió en una fuerte exigencia de habilidades tanto para los profesores como para el alumnado, lo cual repercutió directamente en la motivación por enseñar y, en consecuencia, por aprender. No obstante, en la época de pospandemia, resulta sustancial mirar con ojos críticos el panorama en el que ahora el regreso a lo presencial se convierte en el reto de nuestros tiempos, pues las alumnas y alumnos requieren de atenciones que no solo rayan en los contenidos curriculares, sino también en el plano socioemocional. Si bien, existe un entusiasmo por la vitalidad que implica regresar al aula y tomar clases cuerpo a cuerpo, ahora, la interacción con el alumnado, constructor de su conocimiento, pide a grandes voces se atiendan fenómenos como la desmotivación por el conocimiento, la falta de atención, la deserción, la comunicación, la socialización y las emociones.
Producción Miguel Agustín González Terrones
Contenido Rúbrica de entrada Cápsula 1 Entrevista Bloque 1 Cápsula 2 Entrevista Bloque 2 Rúbrica de salida
Conductores Miguel González Terrones , Areli Hernández Enríquez , Mercedes Zanotto González
Duración 00:54:50