Ficha técnica | ||
Descripción | Comentarios y análisis críticos sobre las artes plásticas y la museografía | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Analísis crítico y artístico | |
Resumen | En este capítulo se hará un recorrido de por el museo del pintor Oaxaqueńo Francisco Toledo, partiendo de la crítica de Martha Traba. Proveniente de una familia zapoteca, Francisco Toledo ha producido una obra donde el hombre y el animal son pobladores de un ámbito que los nivela y borra sus diferencias. El pintor posee una concepción sagrada del universo y un sentido sagrado de la vida, a, que le permitió limitarse a transcribir situaciones de la vida natural empujándolas hacia la transfiguración que terminaba siempre en la sacralización del coito. El hombre que participa junto con los animales de la vida natural en la pintura de Toledo, permanece siempre aparte, tanto de las aflicciones como de las alegrías, es un hombre activo que entra en la relación procreadora de la naturaleza. No hay muerte en la obra de Toledo, la vida es fuente de vida, su obra es un nacimiento continuo entre hombres y animales. Toledo realiza una enorme obra culta disfrazada de arte popular, gracias a su increíble habilidad para crear sus ritmos, colores y proposiciones formales. La expresión popular campesina en Toledo, es un hecho extremadamente personal que emana de una personalidad individual. En la obra de Toledo no hay reconocimiento posible, mujer, hombre, animal, se convierten en simbolizaciones encargadas de transmitir una vivencia de modo impersonal. | |
Producción | Raquel Tibol | |
Contenido | Confrontaciones, crónica, recuento, comentarios y anécdotas, sobre historia del arte | |
Conductores | Raquel Tibol | |
Duración | 00:15:09 |
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