Radio UNAM Podcast:Ingeniería en marcha

Podcast Radio UNAM

Serie: Ingeniería en marcha

Audio: 33 Ingenieria Marcha Muestra Innovacion Equilibrio M031023

Ficha técnica
Descripción Divulgación de las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la Facultad de Ingeniería
Invitados Adriana González Durán, Jefa Proyecto: Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de Ciudad Universitaria Kevin Alberto Toral Sánchez, encargado de Redes Sociales Guillermo Ceniceros, Muralista Rodolfo Rivera, Curador Maestro Víctor Rivera Romay, Jefe de la División de Educación Continua y a Distancia
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Ingeniería de la UNAM
Género radiofónico Revista informativa
Resumen Desde su concepción original, el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM se conformó de tres grandes zonas: el Estadio, la Zona Escolar y los Campos Deportivos, abarcando un área de 176.5 hectáreas (el área total de la Ciudad Universitaria es de 733 hectáreas.) En 2005 se le confirió al Campus Central la categoría de Monumento Artístico y el 2 de julio de 2007 fue inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. la inscripción del Campus Central se decretó por decisión unánime bajo los criterios de evaluación del Valor Universal Excepcional de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO, estos son: Representar una obra maestra del genio creativo del hombre. Ser la manifestación de un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural específica, en los ámbitos de la arquitectura, la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico, tecnológico, o de paisaje, que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia de la humanidad. Invocación al equilibrio de Guillermo Ceniceros es el título de la muestra integrada por más de 200 pinturas, grabados, dibujos, esculturas y objetos, en donde aborda una amplia variedad de temas, desde paisajes y la figura femenina hasta personajes históricos y grandes pintores de México y el mundo, con su propuesta artística figurativa estructural. La exhibición abre con 12 ampliaciones en gran formato de dibujos y pinturas del artista colocadas en los lunetos del Patio Principal del Palacio de Minería, obras que fueron realizadas especialmente para esta ocasión. Aluden a la arquitectura como disciplina, en un guiño al inmueble que alberga la muestra. El recorrido continúa en otros espacios del inmueble, como el Salón Bicentenario, en donde se encuentran salas dedicadas a pinturas de paisajes pétreos en los que las montañas se funden con figuras humanas; a retratos de personas significativas para el artista, como su esposa, la también pintora Esther González, o el héroe independentista Vicente Guerrero; a estudios de la geometría del cuerpo, en especial el femenino; y a representaciones de célebres colegas como Picasso, Da Vinci, Van Gogh, Modigliani, Rivera, Orozco, Tamayo y, desde luego, Siqueiros, de quien fue alumno y colaborador.
Producción Pedro Mateos Pérez
Contenido Comentarios Adriana González Durán, Kevin Alberto Toral Sánchez Cortinilla: Ingeniería en Marcha Pedro Mateos efemerides Pedro Mateos comentarios Guillermo Ceniceros, Rodolfo Rivera, Maestro Víctor Rivera Romay
Conductores Jorge Solano Gálvez , Sandra Corona Loya
Duración 01:00:40