Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 22 OFUNAM Temp3 Prog Extra Concierto Mexicano D100923

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Enrique Patrón de Rueda, director huésped Originario de Sinaloa, Enrique Patrón de Rueda estudió en el Conservatorio Nacional de Música, así como en el London Opera Centre y en la Royal Academy of Music en Londres, Inglaterra. Ha sido director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera, la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México y el Festival Cultural Sinaloa. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Houston, la Orquesta Sinfónica de Bruselas, la Filarmónica de Santiago de Chile, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Real de Sevilla, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Durante su trayectoria ha dirigido a cantantes como Plácido Domingo, Eva Marton, Gilda Cruz-Romo, Juan Pons, Anna Netrebko, Ramón Vargas, Rolando Villazón y Fernando de la Mora. Rosy Arango, cantante Egresada de la Casa de la Música Mexicana, Rosy Arango recibió enseñanzas de Daniel García Blanco y Alberto Ángel “El Cuervo” por mencionar algunos. Entre los recintos de México en los que se ha presentado se pueden mencionar el Teatro Blanquita, el Teatro Metropólitan y el Zócalo de la Ciudad de México, en los que ha compartido el escenario con Armando Manzanero, Lila Downs, Horacio Franco, Tania Libertad, Eugenia León, Pedro Fernández, Aída Cuevas y otros artistas. Con extensas giras y presen- taciones, Rosy ha llevado la música mexicana a diversos lugares de México, Estados Unidos y Sudamérica. Ha recibido varios reconocimientos como las Palmas de Oro otorgadas por el Círculo Nacional de Periodistas y un doc- torado honoris causa otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano y la UNESCO por su labor de preservación y difusión de la música mexicana. Actualmente es embajadora oficial de la música mexicana en el mundo, respaldada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Programa extraordinario Concierto mexicano Juventino Rosas (1868-1894) Popurrí de danzas1 José Alfredo Jiménez (1926-1973) Serenata huasteca2 José Alfredo Jiménez Amanecí en tus brazos3 José Alfredo Jiménez Camino de Guanajuato4 Tomás Méndez Sosa (1927-1995) Cucurrucucú paloma5 Miguel Ángel Castilla (1912-1979) y José Castilla (1912-1994) El pastor1 Rubén Fuentes (1926-2022) y Silvestre Vargas (1901-1985) El carretero6 Elpidio Ramírez (1882-1960) y Pedro Galindo (1906-1989) La malagueña2 Blas Galindo (1910-1993) Sones de mariachi Duración aproximada: 45 minutos Intermedio Macedonio Alcalá (1831-1869) Dios nunca muere6 Álvaro Carrillo (1919-1969) Luz de luna3 Álvaro Carrillo El andariego7 Varios autores Popurrí Sones de ida y vuelta: La bruja de José Luis López Santiago, María Chuchena (tradicional) y Cascabel de Lorenzo Barcelata1 Manuel Mejía Alingo lingo8 Felipe Bermejo Araujo (1901-1989) Toro relajo9 Jesús “Chucho” Monge (1910-1964) México lindo y querido2 Duración aproximada: 30 minutos Arreglos de Gonzalo Romeu (1), Mario Santos (2), Rosino Serrano (3), Alicia Urreta (4), Erick Tapia (5), Manuel Enríquez (6), Héctor Infanzón (7), Gerardo Meza (8) y Aneiro Taño (9)
Producción Arturo Flores
Contenido La música popular mexicana incluye varias y diversas manifestaciones sonoras que muestran la riqueza cultural del país. Desde las canciones rancheras hasta los danzones, boleros, mambos, corridos, sones y huapangos, cada uno de estos géneros contiene las alegrías, las tristezas, la lucha y un sinfín de sucesos en la vida cotidiana de los mexicanos, creando una conexión profunda con una música cuyo impacto e influencia resuenan en todo el mundo. Detrás de tan extraordinaria riqueza, encontramos diferentes legados sonoros que han dado forma a la tradición musical mexicana, incluyendo las raíces indígenas, pero también las tradiciones musicales heredadas de Europa y de África durante el periodo colonial. Estos estilos se han fusiona- do a lo largo del tiempo, y han dado lugar a nuevas expresiones sonoras con características propias de cada estado o región. Durante el siglo XIX, compositores como Juventino Rosas fusionaron la escritura musical europea con la riqueza sonora de la música local, lo que dio origen a famosos valses y polcas que se convirtieron en las piezas de baile que acompañaron las galas en los salones decimonónicos. Otros géneros que permanecen en la memoria colectiva de los mexicanos son los corridos y las canciones rancheras. Los corridos surgieron entre los siglos XVIII y XIX, pero lograron gran fama a inicios del siglo XX durante la Revolución mexicana, donde fueron utilizados para relatar las aventuras de los héroes y los gru- pos revolucionarios. Esta tradición musical se vio reforzada más tarde por el Cine de Oro Mexicano, especialmente la música ranchera y el mariachi, que se centraron en contar las historias de la vida rural y evocar el ambiente del campo. El propio Blas Galindo llevó las melodías tradicionales de su natal Jalisco en sus Sones de mariachi, obra orquestal de 1940 donde retomó los temas de tres sones ampliamente conocidos: La negra, El zopilote y Los cuatro reales. La música vernácula se convierte en un poderoso medio para evo- car historias de amor, desamor y hazañas históricas, así como para hacer frente a la nostalgia cuando estamos lejos de casa. Basta con aproximarse a las anécdotas detrás de canciones como la Serenata huasteca, escrita por José Alfredo Jiménez, quien se imaginó cantando al pie de la ventana de su futura esposa, Paloma Gálvez. O qué decir del cantor enamorado de La malagueña, aquella “linda y hechicera” muchacha de bellos ojos, cuyo carácter también se refiere a una danza tradicional de Málaga, España. Además, las antiguas leyendas mexicanas se entrelazan en canciones como Cucurrucucú paloma de Tomás Méndez Sosa, que narra la historia de una “mujer fantasmal” que entregó su alma a un amor no correspondido y ahora vaga lamentándose bajo el canto de una paloma, evocando a la Llorona, ente heredado del mundo prehispánico. Es imposible resistirse a los sonidos vibrantes y coloridos que atraviesan nuestro país, un recordatorio del poder que la música tiene para unir a las personas a través de las emociones y las experiencias compartidas. Sin importar el lugar y el momento, nuestro espíritu se enciende mientras escuchamos los versos de Chucho Monge al cantar: “Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido, si muero lejos de ti”.
Conductores Eliza Schmelkes
Duración 02:08:12