Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 21 OFUNAM Temp2 Prog9 D250623

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Sylvain Gasançon, Director titular Sylvain Gasançon ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) desde enero de 2023. Nacido en Metz, Francia, estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Richard Wagner (Leipzig, 1813 - Venecia, 1883) El anillo sin palabras Si ya no voy a la fortaleza del Valhalla, ¿sabes a dónde iré? Parto de la morada del deseo, huyo para siempre de la morada de la ilusión; ahora cierro tras de mí las puertas abiertas del devenir eterno: hacia la sagrada tierra elegida, libre del deseo y la ilusión, propósito de migración del mundo, redimida de la encarnación, ahora se encamina la mujer, iluminada. Brunilda, en el final de El ocaso de los dioses de Wagner El desarrollo del arte dramático moderno y contemporáneo no podría en-tenderse si no es a partir del cambio paradigmático que representó la obra de Richard Wagner. Uno de sus monumentales proyectos fue la creación del Ciclo del Anillo, integrado por cuatro óperas escritas entre 1848 y 1874: Das Rheingold (El oro del Rin), Die Walküre (La valquiria), Siegfried (Sigfrido) y Götterdämmerung (El ocaso de los dioses). Esta tetralogía es un viaje al universo mítico germánico y nórdico en el cual dioses, humanos, enanos y dragones se disputan por el destino de un anillo. Considerando que la música orquestal de este ciclo formaba una suerte de “texto subconsciente”, el compositor y director de orquesta Lorin Maazel se dio a la tarea de unir las cuatro óperas utilizando las oberturas, preludios y episodios orquestales de manera cronológica. De esa forma, El anillo sin palabras es una travesía sonora por el universo mítico wagneriano, “de tal manera que la gente oiga lo que no puede ver”, como escribió el propio Wagner a su amigo Franz Liszt al respecto de la música de este ciclo.
Producción Arturo Flores Félix
Contenido Richard Wagner (1813-1883) El anillo sin palabras Arreglo: Lorin Maazel Duración aproximada: 70 minutos Duración total aproximada: 82 minutos
Conductores Eliza Schmelkes
Duración 01:26:32