Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 171 Con-Ciencia Integracion sensorial neurodesarrollo infantil L070823

Ficha técnica
Descripción Serie de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disciplina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a cada programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equitativo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción. En favor de generar nuevas audiencias y comunidad se busca el enlace con expertas y expertos de otras instituciones que se relacionen con las actividades académicas y de interés de la UNAM y su vinculación en el campo de la psicología.
Invitados Marisol Parrao López, Maestra en Terapia Ocupacional y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Desde hace más de 15 años trabaja en el área clínica infantil, en particular en la intervención de problemas de procesamiento sensorial en bebés, niños y niñas, con o sin discapacidad u otras alteraciones del neurodesarrollo, y en brindar capacitación a las familias para el manejo integral de las y los infantes.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de Psicología de la UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Llamamos integración sensorial al proceso mediante el cual nuestro cerebro recibe, organiza e interpreta la información sensorial del entorno, a fin de originar una respuesta adaptativa. Colaboran en ésta datos captados por la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato y la propiocepción (o sentido de la posición y el movimiento del cuerpo). Tras procesar la información sensorial, el cerebro genera las respuestas adecuadas de movimiento, comportamiento o emoción, como devolver una sonrisa, quitar la mano de la plancha caliente o llevarnos la comida a la boca. Las capacidades motoras, por ejemplo, se refinan progresivamente, desde gatear, a caminar, correr a escribir. Normalmente, el neurodesarrollo que esto involucra ocurre automáticamente y sin esfuerzo, pero algunas personas presentan dificultades desde la temprana infancia. Cuanto más pronto se identifiquen éstas, más oportunas serán las intervenciones que las y los especialistas pongan en marcha, en colaboración con madres, padres y educadoras. Anna Jeane Ayres, psicopedagoga y terapeuta ocupacional, propuso la teoría de la integración sensorial. Definía ésta como el proceso neurológico que organiza la sensación del propio cuerpo y del ambiente y hace posible utilizar el cuerpo eficazmente en el entorno. Afirmaba que la capacidad de presentar un patrón flexible y adaptado de respuestas era la base de aspectos relevantes del desarrollo.
Producción Al-Frida Zaldívar
Contenido -Testimonio: Iliana Limón, madre de un niño de cuatro años neurodivergente, nos comparte su experiencia de cómo le ha ayudado positivamente la terapia de integración infantil. -Reconecta en la cultura. Recomendaciones. Libro: El niño desincronizado, de Carol Stock Kranowitz. Lo publica la editorial Future Horizons. Cine: Temple Grandin, un drama biográfico dirigido por Mick Jackson. La película obtuvo siete premios Emmy, incluidos mejor telefilm, dirección y actriz (Claire Danes). Internet: TEDx Talk Lo que la naturaleza enseña a los niños, con Nilda Cosco, psicóloga experta en los procesos de aprendizaje y el impacto del entorno en el comportamiento. -Música:Our Brains, del neozelandés Michal.
Conductores Al-Frida Zaldívar , Dra. Laura Elisa Ramos Languren , Marco Lubián, voz en off
Duración 00:27:03