Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 19 OFUNAM Temp2 Prog7 D110623

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Iván López Reynoso Director huésped Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Alemania y México, y se ha presentado en los principales recintos de este país. Tiene un especial interés en la ópera y ha dirigido más de cuarenta títulos y cuatro estrenos en México. Es el primer mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Desde 2020 es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 es director invitado principal de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen György Ligeti (Dicsöszentmárton, 1923 - Viena, 2006) Melodien (Melodías) Compuesta en 1971, Melodien (Melodías) formó parte de las celebraciones conmemorativas por el 500 aniversario del nacimiento de Alberto Durero. Como si fuera un grabado de aquel pintor renacentista, Ligeti trazó diferentes líneas melódicas a través de su técnica de “micropolifonía”, que consiste en el entrelazamiento o superposición de diferentes líneas de sonido. En total, la obra contiene veinticinco líneas melódicas que suenan simultáneamente, aunque difieren entre sí en su tempo, ritmo y duración. Como en una fotografía, la obra presenta tres planos dinámicos: un primer plano que consiste de melodías y patrones melódicos breves; un plano medio de figuraciones subordinadas a estas primeras melodías, como ostinati; y un fondo conformado por sonidos largos y prolongados. Melodien juega con estos elementos y despliega un bordado colorido, lleno de líneas y relieves que se adelgazan o densifican, dando la impresión de un flujo constante, como si no tuvieran principio ni fin.. Franz Liszt (Raiding, 1811 - Bayreuth, 1886) Les préludes, S. 97 (Los preludios) “¿Qué es nuestra vida sino una serie de preludios a un canto desconocido donde la muerte entona la primera nota solemne?” Con estas contundentes palabras, Franz Liszt nos introduce a su poema sinfónico Les préludes (Los preludios), concebido en 1848. La obra fue originalmente escrita como una obertura para la pieza coral Los cuatro elementos, basada en los poemas del poeta francés Joseph Autran. En 1854 Liszt la revisó como obertura de concierto y le asignó el título de un poema del escritor francés Alphonse de Lamartine. Les préludes se convirtió en un retrato de la vida humana, cuyas facetas y emociones quedaron reflejadas en una obra continua que transita desde el amor a través de la tormenta, la paz del campo, la batalla hasta finalmente alcanzar la victoria ante la adversidad. Liszt nos presenta un tema principal que se transforma como un ser viviente a lo largo de la obra. La lucha y superación de los obstáculos nos ofrece distintas versiones del tema que sale avante en un final triunfal que nos trastoca y eriza la piel. Jorge Ritter (Ciudad de México, 1957) Metanoia En 2020 la Orquesta Filarmónica de la UNAM comisionó nueve obras para conmemorar el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven. Metanoia resultó de aquel encuentro entre Jorge Ritter y la Segunda sinfonía del compositor alemán. Históricamente, la Segunda sinfonía nos conecta con un periodo penoso en la vida de Beethoven. Fue entonces cuando comenzó a sufrir los primeros síntomas de su sordera. Para Ritter, éste es un momento crucial donde “Beethoven comenzó una relación con el sonido muy distinta, pues ya no era sólo el sonido escuchado, sino el sonido recordado”. Metanoia proviene del griego y significa “más allá de la mente”. Para Ritter, la aflicción de Beethoven lo obligó a ir “más allá del oído, a viajar dentro de sí mismo”. Con esta idea en mente, el compositor mexicano tomó los primeros compases del primer movimiento de la Segunda sinfonía de Beethoven, y los convirtió en la base de su obra. En un solo movimiento, Metanoia presenta tres secciones contrastantes. La primera es lenta. En ella escuchamos el esbozo de la melodía original de la sinfonía. Sin embargo, este gesto melódico se difumina entre los cánones de la orquesta que, como nubes de sonido, se expanden en el tiempo. La segunda sección es viva. La idea original permanece de fondo, mientras continúa el efecto expansivo. Tras una explosión sonora, regresa la calma del inicio. Como la memoria de aquel sonido lejano, la obra se difumina lentamente hasta desparecer. Ígor Stravinski (Oranienbaum, 1882 - Nueva York, 1971) Suite de El pájaro de fuego (versión de 1919) Bienvenidos al bosque encantado del malvado Rey Kaschéi. Aunque está habitado por bellas princesas y manzanas de oro, es un lugar lleno de terribles hechizos de los que nadie puede escapar. Al menos, no sin la ayuda del pájaro de fuego. Escrito en 1910, El pájaro de fuego fue el primer ballet que Stravinski trabajó para la compañía de Serguéi Diaghilev. La obra tomó forma a partir de diferentes historias tradicionales, entre ellas la que daría nombre al ballet. En 1919 el compositor realizó una versión en forma de suite, con siete 4 movimientos clave dentro de la historia: un cuento de hadas donde la inocencia lucha contra el mal. A través de la música somos partícipes de las hazañas del príncipe Iván, quien se adentra en el bosque del Rey Kaschéi. En aquel peligroso territorio es cautivado por la belleza de un ave fénix, a la que confunde con una mujer. Tras atraparla, Iván la libera a cambio de una de sus plumas. Después, participamos del encuentro entre el joven y un grupo de princesas, entre ellas la bella Zarevna, de quien queda profundamente enamorado. A pesar de las advertencias de la princesa, Iván la sigue hasta el castillo del malvado monarca, donde permanece prisionera. Las tropas de Kaschéi se abalanzan contra el invasor. Pero el príncipe agita la pluma mágica; aparece el pájaro de fuego y pone a dormir al rey y sus secuaces. Iván destruye el alma del tirano y finalmente, escapa con su amada
Producción Arturo Flores
Contenido György Ligeti (1923-2006) Melodien (Melodías) Duración aproximada: 13 minutos Franz Liszt (1811-1886) Les préludes, S. 97 (Los preludios) Duración aproximada: 16 minutos Intermedio Jorge Ritter (1957) Metanoia* Duración aproximada: 7 minutos Ígor Stravinski (1882-1971) Suite de El pájaro de fuego (versión de 1919) I. Introducción II. El pájaro de fuego y su danza III. Variación del pájaro de fuego IV. Ronda de princesas V. Danza infernal del Rey Kaschéi VI. Canción de cuna VII. Final Duración aproximada: 31 minutos * Estreno mundial. Obra comisionada por la OFUNAM
Conductores Eliza Schmelkes
Duración 01:21:00