Radio UNAM Podcast:Temas de nuestra historia

Podcast Radio UNAM

Serie: Temas de nuestra historia

Audio: 21 Temas N Historia Derechos Reproductivos y Dia de las Madres V260523

Ficha técnica
Descripción Diálogos acerca del pasado. Especialistas informan, analizan y explican hechos, personajes (mujeres y hombres), momentos, procesos y testimonios del pasado de México y de América Latina. El México prehispánico, el descubrimiento, conquista y colonización del país, las gestas libertarias, la construcción de la nación mexicana serán vistos desde diferentes ópticas. Nos preguntaremos qué los hizo posibles, las características que tuvieron, la forma en que nos conformaron y su significado en nuestra vida cotidiana, propiciando el diálogo con el público radioescucha.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora 0726,38-19
Género radiofónico Histórico
Resumen La lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México inició desde principios del siglo XX. En 1922, el gobierno de Felipe Carrillo Puerto mandó traducir el panfleto “La Limitación de la Familia” (1914) de la enfermera estadounidense Margaret Sanger, que contenía una serie de métodos anticonceptivos de la época y consejos para evitar un embarazo. La respuesta del conservadurismo no se hizo esperar. En abril de 1922 el periódico “Excélsior” publicó una convocatoria para festejar a las madres de México, a fin de contrarrestar la campaña en Yucatán y exaltar la imagen de la mujer como madre abnegada. La campaña contó con el apoyo de la Iglesia y del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Así, en mayo de 1922 se celebró el primer Día de las Madres en México.
Producción Quetzalin Becerril
Contenido Música: “Ramona” de Amparo Ochoa. Cápsula: El dilema de la organización nacional. Música: “Cuando agosto era 21” de Fernando Ubiergo.
Conductores Patricia Galeana , Juan Stack , María Sandoval
Duración 01:01:46