Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 364 Gabinete de curiosidades Alicia Urreta Poeta S030623

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Alicia Urreta, compositora, pianista, docente, artista sonora y gestora cultural entre tantas otras facetas que exploró esta mujer entregada a la creación. Una vez más nos adentraremos en su obra para concer esa parte de su composición musical contemporánea donde voz y percusiones dialogan entre sí. "Cada ensayo suyo y cada concierto era un aprendizaje por dos vías. Nos enseñaba mucho y estaba con los ojos abiertos para explorar, tenía un oído curiosísimo. Fue una pianista sensible y expandida a través de la música electroacústica. La misma curiosidad acústica la dejaba sentir con el potencial sonoro de los objetos que utilizaba como instrumentos, y con los cuales fue capaz de desarrollar una expresividad musical muy peculiar". Ricardo Gallardo, percusionista y director del ensamble musical Tambuco. En el conversatorio de 2022. Retrato hablado de Alicia Urreta organizado por Casa del Lago UNAM, La Fonoteca Nacional y el Museo Ex Teresa Arte Actual.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido De la palabra, el tiempo y el poeta (1984), de Alicia Urreta. CD. Antología de la Música Mexicana contemporánea de percusiones. Volumen III. Compilado y dirigido por Julio Vigueras Álvarez e interpretada por la Orquesta Percutores de la Escuela Nacional Autónoma de México. Track 15, 16 y 17.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:07