Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 20 Xochikozkatl Biciteka L050623

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Agustín Martínez Monterrubio es diseñador gráfico y comunicador social. Fundó Bicitekas A.C. y Jinetes Sampleadores de Imágenes A.C. Dirige el estudio de diseño y comunicación audiovisual Designio Editores. Estudió y trabajó en el estudio madrileño del célebre Manuel Estrada. Ha sido diseñador de las revistas Travesías y GatoPardo. También le ha entrado con curiosidad y buena técnica a los videos documentales, experimentales y de ficción. Participa frecuentemente en exposiciones y festivales de arte y cultura con el sello “Artecleta”. Preside el Consejo Directivo de Bicitekas y vocea en la BICIRED. Ambos grupos se hartaron ya de tanto automóvil y sugieren al mundo mejor pedalear. El libro Por mi ciudad por en bicicleta, recoge las voces de los ciclistas del D.F. y es coautor-diseñador del Manual del ciclista Urbano de la Ciudad de México, que circula como plaquette canónica entre ciclistas urbanos. Areli Rocío Carreón García tiene una Maestría en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco. Es miembro fundador de la Coalición Visión Cero y de la organización Bicitekas AC. También promueve la firma de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón para Bicired (Red de Bicicletas) y otras 30 organizaciones en la Ciudad de México.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa nos contaron sobre las diversas vicisitudes, del cómo llegaron a fundar Biciteka, del arduo trabajo para apoyar el desarrollo de la CDMX en términos ciclistas y de las diversas actividades que se realizan cotidianamente con bicicleta, sin bicicleta, al aire libre pero siempre entornos a una bicicleta.
Producción José Luis Tula
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más relevantes de la semana que va del 05 de junio al 11 de junio de 2023, entre las que se encuentran Día Mundial del Medioambiente, Se crea en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos, En México, se publica la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Dxinlhowi, palabra de origen zapoteco usada comúnmente en la Sierra Norte de Oaxaca. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brindó algunos datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión, en primer lugar La Mariquita, en segundo El fandanguito y por último Sones de danza de apaches.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:56:12