Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 363 Gabinete de curiosidades Antonia Brico S270523

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Antonia Brico nació el 26 de junio de 1902 en Rotterdam, Países Bajos, y creció en Estados Unidos. Desde temprana edad, mostró un gran talento musical, especialmente en el piano. Su pasión por la música la llevó a estudiar en el Instituto de Música de Nueva York y en el Conservatorio de Música de Leipzig en Alemania. Fue en Leipzig donde Antonina Brico encontró su verdadera vocación: la dirección de orquesta. A pesar de las barreras que enfrentó como mujer en una profesión dominada por hombres, ella nunca renunció a su sueño. Se convirtió en discípula de maestros renombrados como Karl Muck y Wilhelm Furtwängler. Brico dirigió su primer concierto en 1928 en Berlín, donde obtuvo reconocimiento y admiración por su talento innato. Sin embargo, la sociedad de la época no estaba preparada para aceptar a una mujer al frente de una orquesta. Antonina se enfrentó a comentarios despectivos y actitudes discriminatorias. Es importante resaltar que Antonina Brico no solo dejó un impacto en la música clásica, sino que también luchó por la igualdad de género en un entorno dominado por hombres. Su valentía y determinación abrieron puertas para las futuras generaciones de mujeres directoras de orquesta. Después de fundar la Orquesta Filarmónica de Mujeres en 1930, Antonina Brico dirigió numerosos conciertos memorables a lo largo de su carrera. Además de su actuación en el Carnegie Hall y su colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, ella también fue la primera mujer en dirigir la Filarmónica de Berlín (1930) y la Filarmónica de Nueva York (1938). Es realmente sorprendente cómo Antonina Brico superó los obstáculos y desafió las normas de género en una época en la que las mujeres tenían un acceso limitado a posiciones de liderazgo en la música clásica. Su legado como la primera mujer directora (invitada) de la Filarmónica de Berlín sigue siendo un testimonio de su talento y valentía. Cabe aclarar que esta orquesta a la fecha tiene en su historial de directores titulares solamente a hombres que son una eminencia en la materia pero que en este mundo actual es difícil pensar que no haya alguna mujer directora de indudable trayectoria que pueda ser la directora formal de ésta o cualquier otra orquesta de prestigio en el mundo.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Overtura de La flauta mágica, ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Dirigida en 1975 por Antonia Brico en Mostly Mozart Festival Orchestra.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00