Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 265 Vida Cotidiana Ninez y Desapariciones V260523

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtro. Elí Evangelista Martínez, Director de Prevención Social de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El día de hoy hablamos de un tema muy sensible: Niñez y Desapariciones, delito que ha incrementado y afecta a las infancias de nuestro país. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las niñas, niños y adolescentes son víctimas de diversas formas de desapariciones en México, un delito en aumento, originado por múltiples causas que tienen como principales impulsores la violencia producida por las organizaciones criminales, la delincuencia organizada, así como la propia violencia que se genera en los hogares.
Producción José Luis Tula
Contenido -Entrevista con el Mtro. Elí Evangelista Martínez, Director de Prevención Social de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX. -Cápsula Infografía social: Desde que se tiene registro (desde 1964 a la actualidad), 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes han sido reportados desaparecidos y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 9 de agosto de 2022, es decir, 17 mil 593 en total. A pesar de las cifras, la investigación desvela que en las fosas clandestinas no suelen aparecer cuerpos de personas menores de 17 años de edad. Tan solo en 2021, mil 896 personas entre 0 y 17 años desaparecieron y siguen sin ser ubicados, lo que equivale a 14 desapariciones por día; un caso cada dos horas. -Cápsula Voces en movimiento: Escuchamos la opinión sobre el tema de la Dra. Jeraldine del Cid Castro, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede de México y miembro del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:28:11