Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 14 OFUNAM Temp2 Prog Concierto Infantil Gato Con Botas D300423wav

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Christian Gohmer Director huésped Egresado de la Escuela Superior de Música, Christian Gohmer comenzó sus estudios de violín a temprana edad. Ha estudiado dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Ha sido director titular de la Orquesta de la Escuela Superior de Música, la Filarmónica de Sonora y, desde 2017, de Solistas Ensamble del INBA. Es fundador del ensamble de música contemporánea Tempus Fugit, con el que ha realizado numerosas producciones y grabaciones. Ha actuado al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, la OFUNAM, la OJUEM y la Sinfónica de Xalapa, entre muchas otras. César Piña Director de escena César Piña estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato, actuación con Ludwik Margules y Eugenio Barba y dirección de escena con Juan Ibáñez. Ha incursionado en ópera, teatro, televisión, dirección de escena, producción ejecutiva, iluminación, escenografía, vestuario, y dirección de marionetas con su compañía familiar. Desde 2004 ha dirigido óperas, y ha realizado numerosos proyectos de ópera infantil, entre ellos Bastián y Bastiana de Mozart, La Cenicienta de Rossini, Caperucita Roja de Barab, El niño y los sortilegios de Ravel, Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Xavier Montsalvatge (Gerona, 1912 - Barcelona, 2002) El gato con botas Bien conocemos la belleza y la astucia de los gatos. Estos pequeños felinos que llenos de elegancia, dulzura y encanto nos enternecen, son también algunos de los cazadores más exitosos del reino animal. Por sus ágiles y precisos movimientos y su atenta mirada, pueden atrapar diminutas presas, incluso a pequeñitos moscos en el aire. Esta cautivadora cualidad felina sigue pareciéndonos enigmática y misteriosa pese a los más de diez mil años de domesticación. Quizás esta fascinación motivó al compositor catalán Xavier Montsalvatge a retomar el cuento popular de El gato con botas como el argumento de la primera de sus tres óperas. Néstor Luján adaptó este cuento medieval que había sido recopilado, adaptado y publicado por el escritor francés Charles Perrault a finales del siglo XVII, junto a otros clásicos de literatura infantil como La Cenicienta, Caperucita Roja, Pulgarcito y La Bella Durmiente, entre otros. El gato con botas, ópera de magia y misterio en cinco escenas nos cuenta a través de música que nos recuerda a Ravel y Satie, la historia de un inteligente e ingenioso gato que, a costa de estrategias y engaños ayuda a su amo, el Marqués de Carabás, a encontrar el amor y la fortuna. En la ópera escucharás arias donde canta el gato, en las cuales Montsalvatge evocó la picardía y sagacidad de esta fábula. La obra se estrenó en 1947 en el Liceo de Barcelona y desde entonces ha sido una de las óperas infantiles más populares en habla hispana.
Producción Arturo Flores
Contenido Orquesta Filarmónica de la UNAM / Christian Gohmer, director huésped César Piña, director de escena Gato: Frida Portillo, mezzosoprano Molinero: Andrés Carrillo, tenor Princesa: Tania Solís, soprano Rey: Rodrigo Urrutia, barítono Ogro: Charles Oppenheim, bajo Bailarines Indra Alzati Daniela Fernández Martín Morales Hugo de Niz Comparsas Irina Montero Gloria Andrade Tehutly López Aaron González Programa Xavier Montsalvatge (1912-2002) El gato con botas Ópera en un acto con libreto de Néstor Luján Duración aproximada: 75 minutos Créditos Producción ejecutiva: Eleonora Velásquez, In memoriam Diseño de iluminación: Rafael Mendoza Video mapping: Leobardo Márquez Coreografía: Hugo de Niz Asistente de dirección: Samanta Carbajal Asistente de vestuario: Sheila bautista Asistente de producción: Jesús Cortés Maquillaje: Hilda Sánchez Pianistas repasadores: Mitchel Casas y José Luis González Torre de Viento Producciones Productora asociada: Juliana Vanscoit Realización de títeres: María Luisa Rivera Realización de vestuario: Dolores Rosales Realización de utilería y tocados: Luis Gerardo García y Claudia Hernández Realización de escenografía: TXD impresiones digitales, Antonio Solares y Juan Solares.
Conductores Elisa Schmelkes
Duración 01:19:18