Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 13 OFUNAM Temp2 Prog2 D230423

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Srba Dinic Director huésped Srba Dinic estudió piano y música de cámara en Belgrado, y dirección en Bonn y Skopje. Comenzó su carrera internacional en Basilea en 1995, y desde entonces ha sido director musical de la Ópera de Berna (2007-2011), director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (2013-2019), director de la orquesta de cámara Strings of St. George (2014-2019), y la orquesta y ópera de Braunschweig, Alemania (2017). Ha colaborado con exponentes de la ópera, como Anna Netrebko, Diana Damrau, y Ramón Vargas, y se ha presentado en más de veinte países alrededor del mundo con la Staatskapelle Dresden, la Orchestra di Verona y la Orquesta del Teatro Colón, entre muchas otras. Jacinta Barbachano Soprano Jacinta Barbachano es egresada de la Facultad de Música de la UNAM. Ha ganado varios concursos de canto, entre los que destaca el primer lugar en el Concurso Francisco Araiza, dos premios en el Concurso Carlo Morelli y el orfeo de plata en el Orfeo Concurso de Canto Lírico de América. Se ha presentado como solista en los principales recintos de la Ciudad de México, y ha sido ganadora dos veces de los Metropolitan National Council Auditions. Fundadora, junto al reconocido guitarrista mexicano Pablo Garibay, del Dúo Khordē, que busca promover el repertorio clásico y de obras nuevas y jóvenes. Rodrigo Urrutia Barítono Rodrigo Urrutia comenzó sus estudios de piano y clarinete en el Conservatorio de Puebla, para posteriormente ingresar al Conservatorio Nacional y la Facultad de Música de la UNAM, de la que es egresado en canto. Ha sido beneficiario del Estudio de Ópera de Bellas Artes y becario del programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha cantado ópera, Lied y mélodie en los principales recintos del país. En el Concurso de Ópera de San Miguel de Allende 2019 fue seleccionado para participar en el Festival Saint-Eustache en Quebec y fue premiado con una beca completa para hacer estudios de maestría en interpretación de ópera en el Conservatorio del Liceo de Barcelona en España.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Arthur Bliss (Londres, 1891 - Londres, 1975) Homage to Shakespeare (Homenaje a Shakespeare) Shakespeare, aquel maestro de las palabras cuyas tragedias nos enseñan que el amor y el dolor son hermanos. No es de extrañar que sus letras hayan sido el germen de tantas y tan diversas obras musicales. Incontables óperas, canciones y piezas instrumentales han capturado al Bardo entre sus pautas. Arthur Bliss escribió Homage to Shakespeare como una fanfarria al gran autor de Stratford. Este género musical, generalmente interpretado por los instrumentos de aliento metal y percusiones, ha sido utilizado históricamente para expresar solemnidad y grandeza. Bliss hizo lo propio a partir de una frase musical de John Wilbye, contemporáneo del escritor y uno de los mejores madrigalistas ingleses de la época isabelina. Felix Mendelssohn (Hamburgo, 1809 - Leipzig, 1847) Obertura de Sueño de una noche de verano, Op. 21 Felix Mendelssohn fue otro compositor que incorporó las letras de Shakespeare en su música. Tenía sólo 17 años cuando escribió su Obertura para Sueño de una noche de verano, obra que capturó la magia de la comedia original desde sus primeros acordes. Tras adentrarnos al mundo de los sueños, las hadas revolotean entre las cuerdas. Los amantes aparecen y sosiegan el movimiento. La exaltación regresa con la entrada de los artesanos, incluyendo a Bottom que, transformado en burro, lanza su característico rebuzno. Serguéi Prokófiev (Sontsivka, 1891 - Moscú, 1953) Suite núm. 2 de Romeo y Julieta, Op. 64ter “Nunca hubo una historia de más pesar que la de Julieta y su Romeo”. Ante las dificultades de realizar el ballet homónimo de 1936, Prokófiev escribió dos versiones orquestales, entre ellas la Suite núm. 2. Aun sin palabras, el compositor nos arrastra por las emociones y sentimientos de los enamorados, nos lleva a través de esta historia de rivalidad, venganza y fatalidad. Pero al centro de todo prevalece el amor, que resplandece al final como un último suspiro.
Producción Arturo Flores
Contenido Arthur Bliss (1891-1975) Homage to Shakespeare (Homenaje a Shakespeare) Duración aproximada: 1 minuto Kaija Saariaho (1952) The Tempest Songbook (Cancionero de La tempestad) I. Ariel's Hail (El saludo de Ariel) II. Caliban's Dream (El sueño de Calibán) III. Miranda's Lament (El lamento de Miranda) IV. Prospero's Vision (La visión de Próspero) V. Ferdinand's Comfort (El consuelo de Fernando) Duración aproximada: 21 minutos Intermedio Felix Mendelssohn (1809-1847) Obertura de Sueño de una noche de verano, Op. 21 Duración aproximada: 12 minutos Serguéi Prokófiev (1891-1953) Suite núm. 2 de Romeo y Julieta, Op. 64ter I. Los Montesco y los Capuleto II. La joven Julieta III. Fray Lorenzo IV. Danza V. Romeo y Julieta antes de partir VI. Danza de las doncellas de las Antillas VII. Romeo ante la tumba de Julieta Duración aproximada: 30 minutos
Conductores Elisa Echmelkes
Duración 01:43:10