Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 613 Testimonio Oidas FernandoAmaya 50CIEM 11 J110523

Ficha técnica
Descripción Utilizando los géneros periodísticos como crónica, reportaje y entrevista, la serie aborda temas actuales, desde la óptica que se perfila en el subtítulo de la serie: posverdad, pospandemia, pospatriarcado. Esta producción está realizada por los jóvenes que participan en la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM pretendiendo que ellos reflejen sus ideas, reflexiones, temores y esperanzas al futuro.
Invitados Luis Fernando Amaya (1992, Aguascalientes, Aguascalientes, México, compositor y percusionista)
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen Primeramente Luis Fernando nos convoca a festejar los primeros 50 años del CIEM. E inmediatamente despúes nos dice que es oriundo de Aguas Calientes y que nació en un momento en que la Ciudad crecía enormente. Nos platica acerca del paisaje sonoro del semi-desierto que es como la banda sonora de su infancia, pues siempre permanecía afuera de su casa, escuchando el ambiente. Después vino a la Ciudad de México a estudiar. Y durante la pandemia en 2020, tuvo la oportunidad de regresar y reflexionar cómo los paisajes sonoros de su tierra natal, conviven con su música, particularmente. Syu interés musical es más bien por el sonido, no tanto una forma musical preconcebida; Es un poco más eventual y ambiental, en cierto sentido. Muy diferente, formalmente. Luis Fernando también nos platica cómo entró al CIEM. Nos cuenta que con muchas penurias había conseguido ingresar al Conservatorio Nacional de Música, pero que un amigo, Ernesto Cortés, que estudiaba en el CiEM, lo convenció de ir a platicar con su directora, la maestra María Antonieta Lozano. Al conversar con ella, rápidamente entendió él, que ese era el lugar en donde le gustaría estudiar a pesar de lo que implicó el cambio de escuela, el cambio de vida y el cambio de planes. Dice Luis Fernando, que María Antonieta tenía la gran cualidad de fascinar a su audiencia; ella hacía que te emocionaras y te entusiasmaras por los estudios de la música; y de esa forma cayó, enamorado de la escuela y de esa forma tan especial de aprender esta disciplina. Sobre todo, porque ella era capaz de hacerte ver que en realidad conocemos muy poco, de todos los campos que abarca la música. Solo estudió 4 años en el CIEM, y en verdad, Luis Fernando dice, aprendió muchísimo de sus maestros y compañeros; y atesora las experiencias de aprendizaje que se sucedieron ahí. La primera obra que escucharemos tuvo su génesis en la Ciudad de México, cuando Luis Fernando, en su cuarto, cuando estudiaba, escuchó el desplazamiento de un escarabajo enorme en las lozas de su closet. La obra ofrece la posibilidad de un combinación de instrumental de percusiones más o menos abierta. El maestro Amaya nos relata que también agradece mucho al CIEM, la posibilidad de tocar músicqa popular en sus diferentes agrupaciones. De esta forma conoció distintos géneros. Fue su primer encuentro con el son jarocho, aprendió percusión afroantillana, entró al grupo de batá, tocó folklore latinoamericano. Y todas estas músicas y experiencias le ayudaron a entender qué es lo que más le gusta de la música, con toda la memoria colectiva que carga, la poesía y experiencias que se suceden. Esto es algo que aprendió del CIEM. Gracias aellos tuvo una educación de la música clásica centroeuropea, pero en la práctica, la música popular, que goza inmensamente. la segunda obra quie nos presenta luis Fernando, es una obra para guitarra y electrónica (transductores), La obra está estructurada con diferentes estilos y épocas, en cada movimiento. Una obra que trata de la memoria colectiva, alrededor de la guitarra. El maestro Amaya, concluye el programa agradeciendo las experiencias de aprendizaje junto a María Antonieta Lozano y Víctor Rasgado, quien como aliento a sus composiciones le dijo "No das paso sin juarache", un 'cumplido' que lo anima mucho y le hace pensar en ellos, constantemente.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido Luis Fernando Amaya (1992, Aguascalientes, Aguascalientes, México, compositor y percusionista) - Guerrila de dientes entre los árboles, para 2 percusionistas. (Instrumentación semi-abierta). Int. Rubén Bañuelos y Mikolaj Rytowski, percusiones. Grabada en la Musik Academie Basel, Suiza, el 22 de octubre del 2022. Luis Fernando Amaya (1992, Aguascalientes, Aguascalientes, México, compositor y percusionista) - Que del mar saliste (2022), suite para guitarra y electrónica, en 4 movimientos: 1. sobre el Atlántico, 2. Marineras Peruanas (tientos); 3. Sobre Guacamaya y Pajarillo; 4. Sobre los Andes. Int. Rubén Mattias Santorsa, guitarra. y sus derivados: jarana, cuatro, charango, etc. Y el compositor, en la electrónica. Grabada en el Estudio Sonus Arcus, en Berlín alemania, el 6 de noviembre del 2022.
Conductores Luis Fernando Amaya
Duración 00:57:18