Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 262 Vida Cotidiana Tiempo libre de las madres V050523

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Jacqueline González López, Licenciada en Psicología y terapeuta.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos del tiempo libre de las mujeres madres. Todos tenemos derecho al descanso, sin embargo esta distribución del tiempo es una expresión cotidiana más de la desigualdad de género existente en la sociedad mexicana.
Producción José Luis Tula
Contenido -Entrevista con la Lic. en Psicología y terapeuta, Jacqueline González López. -Cápsula Infografía social: Todas las personas tenemos derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre, sin embargo las mujeres son quienes menos tiempo libre tienen, entre sus múltiples roles como madres y profesionistas. De acuerdo con ONU Mujeres, éstas realizan el 79.16% de las actividades domésticas en México, lo que reafirma que la distribución del tiempo es la expresión cotidiana de la desigualdad de género. Son cada vez más las mujeres que tienen un empleo remunerado fuera de casa, pero al mismo tiempo siguen siendo las responsables de las actividades del hogar casi en la totalidad. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, las mujeres mexicanas trabajan 37.9 horas cada semana para el mercado con un pago y adicionalmente destinan 39.7 horas a las labores dentro de sus viviendas sin recibir un ingreso por ese trabajo; las cifras para los hombres son de 47.7 y 15.2 horas semanales respectivamente. -Cápsula Voces en movimiento: Escuchamos la voz de mujeres profesionistas y madres, compartiendo si cuentan con la posibilidad de tener tiempo libre y cómo lo viven. Entrevistamos a María José, madre de una niña de 5 años y de un niño de 1 año 8 meses, y a Teresa Anahí, madre de tres hijas adolescentes.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:27:58