Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 260 Vida Cotidiana Mujeres en las TIC V210423

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Dra. Aida Huerta Barrientos, Secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre la participación de las mujeres en las TIC, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cuáles son los avances, los retos que enfrentan en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC.
Producción José Luis Tula
Contenido -Entrevista con la Dra. Aida Huerta Barrientos, Secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería. -Cápsula Infografía social: En México solo 3 de cada 10 profesionistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres, lo que las rezaga ante la transformación laboral que se experimenta a nivel global, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En el 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional. El ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente de 4.4% anual. De continuar esta tendencia, México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen hoy en día los hombres. -Cápsula Voces en movimiento: Escuchamos la voz de universitarias que han decidido estudiar alguna carrera de las áreas STEM. Ellas son Claudia Arzate, quien estudió la carrera de Ingeniería biológica, e Ivanka Vargas, Licenciada en hidrobiología y quien cursa una Maestría en ciencias biológicas.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:28:07